Será el “Ombligo Verde” primera reserva ecológica municipal

0
283

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez Julián Ricalde Magaña y el Cabildo en pleno, en reunión extraordinaria sesionarán este lunes a las 17:30 horas con motivo de la creación de la primera reserva ecológica municipal del “Parque Ecológico Ombligo Verde”, que se ubica en las SM 33 y 34 de esta ciudad, cumpliendo así con una demanda añeja de la ciudadanía por conservar espacios verdes en la ciudad.

El secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra, informó que dicho espacio comprende 8.5 hectáreas, seis de las cuales formarán parte de la reserva, ya que no se incluyen a las 2 hectáreas que abarca la prelatura de la iglesia católica que opera en esta zona desde que la recibió en comodato durante la administración de Magaly Achach de Ayuso.

Sin embargo, destacó que el gobierno municipal, desde el inicio de su gestión, ha hecho sinergia con la ciudadanía para recuperar esta zona que fue impactada en sus ecosistemas, producto de su explotación por parte de empresas privadas, particulares y administraciones pasadas y, que requirió grandes esfuerzos de la comunidad  y la actual administración para reforestarla.

Sobre la trascendencia de esta medida, la directora de Ecología, Gabriela Romero Resendiz, explicó que “este es un logro de la ciudadanía organizada que se encontró un gobierno sensible a ese requerimiento de la sociedad, al declarar a la SM 33 y 34 como un área de preservación ecológica llamada -a solicitud de la misma sociedad- “Reserva Ecológica Ombligo Verde, y la primera en su tipo en la entidad”.

“Estamos convocando a toda la ciudadanía que lleva años luchando por esta área, a que nos acompañen en este evento, porque no es solamente protocolario, sino por su importancia social, ecológica y de convivencia que se pueda dar aquí en beneficio de las familias”.

Respecto al marco legal de esta declaratoria, explicó que “esta es una competencia municipal que tiene fundamento en la Ley General de Equilibrio Ecológico, Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, así como en los reglamentos orgánicos del Municipio y en el de Ecología; no es una creación, es algo que está observado por estas leyes y en la reglamentación”.

Previo a este evento, el Ayuntamiento ha estado trabajando en el acondicionamiento de esta zona respetando los ecosistemas y que servirá para la protección de la flora y fauna nativa, así como para que sirva de paseo recreativo de las familias en convivencia con la naturaleza.

 

“La zona fue explotada por una sacabera, ahora fue nivelada y rellenada con tierra negra y madera triturada en preparación del suelo para las reforestaciones que se hicieron en cuatro etapas con la participación decidida de la sociedad, con más de mil 700 voluntarios que sembraron 2 mil 900 plantas nativas, y también jornadas de limpieza del lugar.

Además, dijo, en la SM 33 que fue la más impactada, se está colocando una malla de rejacero para evitar que se metan malvivientes y que saquen los recursos naturales de la zona. Además, dijo, se instalaron luminarias, caminos ecológicos, unas palapas y una ciclo pista que rodea esta zona.

Por su parte, la directora de Usuario Simulado y fundadora de la asociación civil “Amigos del Ombligo Verde”, Bettina Cetto, dijo que los ciudadanos defensores de esta zona están de plácemes por esta decisión del gobierno municipal que dirige Julián Ricalde Magaña.

Esta acción habla de una lucha ciudadana –por un lado-, y de un gobierno sensible, por otra. Nosotros, añadió,  estamos enormemente felices por esta decisión. Sobre este mandato que se tiene que cumplir y las restricciones en la SM 34, debido a un litigio que puso la asociación ante la Profepa, mismo que ganaron, se tiene que esperar a que la dependencia libere esta zona para que la Comuna pueda hacer las acciones necesarias para la protección de esta zona.

Recordó que la lucha por tener un pulmón más en la ciudad inició desde el año de 1992 y que no urgía su conservación en ese tiempo porque Cancún estaba rodeada por la selva, pero al convertirse la Fonatur en inmobiliaria, y vender la inmensa mayoría de los terrenos, quedaron pocos espacios verdes.

Al hacer un resumen de la historia de esta lucha por garantizar que el Ombligo Verde se convirtiera en reserva ecológica, Bettina Cetto explicó que en el año del 2010 se hizo un Firmatón donde confluyeron más de 9 mil ciudadanos quienes estamparon su firma para la defensa del Ombligo Verde, y este lunes, por fin verán cumplidas las demandas ciudadanas que respaldaron estas firmas como son:

1.- Detener la devastación de la flora y fauna de la zona.

2.- No a la construcción del palacio municipal en este lugar.

3.- Qué se restablezca la fauna y flora de acuerdo al levantamiento realizado por los ciudadanos a través de un censo de estas especies.

4.- Qué se declare área natural protegida.

Por ello, dijo, estamos de plácemes porque se ha cumplido todo con el presente gobierno municipal. (Fuente: Ayuntamiento de Benito Juárez)

Comentarios en Facebook