Presenta Paco Ignacio Taibo II conferencia magistral sobre los gobiernos de izquierda en México

0
22

CANCÚN, MX.- En el marco de la conferencia magistral de Paco Ignacio Taibo II, con el tema de “Por qué la izquierda debe gobernar el país”, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña dio a conocer el inicio de un programa de lectura con los policías de la localidad, impulsado por el propio escritor, que mediante su acervo ha logrado en otras entidades del país reducir en un 38% los delitos de los uniformados contra los ciudadanos.

El Munícipe explicó que éste programa consiste en acondicionar pequeñas bibliotecas en los lugares donde hacen guardias los policías, “lo que permitirá elevar su nivel cultural, al tiempo que los hace más conscientes de que al final, ellos son ciudadanos uniformados, lo que eleva y dignifica su labor y autoestima, así como el cambio de actitud ante la ciudadanía”.

En el mismo tenor se pronunció Paco Ignacio Taibo II, al señalar que “a un policía le devuelves su dignidad si le dices: tú eres un ciudadano uniformado e informado”, por ello, se pronunció por los talleres de formación en las corporaciones policiacas y destacó el decidido apoyo del Primer Edil de Benito Juárez, para aplicar este programa en Cancún.

Posteriormente, el escritor, analista e historiados mexicano, ante un nutrido público de cerca de 800 personas concentradas en el hotel B2B quienes se dieron cita para escuchar su conferencia con humor, datos históricos y profundo análisis sobre los errores que han tenido los gobiernos de izquierda en el país y las problemáticas qué heredaron, dónde se pronunció porque los gobernantes liberales ciudadanicen sus gobiernos convirtiéndose en verdaderos representantes de sus electores y no se alejen de éstos.

En una charla amena y muy aplaudida por su auditorio, Pago Ignacio hizo una reflexión sobre la situación en México y el llamado fraude electoral de las elecciones pasadas, al señalar que: “En un país donde se ha practicado el neoliberalismo, no sólo el neoliberalismo a la mexicana, si no el neoliberalismo corrupto. Este país está destruido por la corrupción, por el abuso del poder y por la impunidad”, explicó.

Consideró que ha habido avances significativos en los lugares gobernados por la izquierda, en la creación de infraestructura que sea válida para todos,  y pugnó por lograr avances significativos en derechos colectivos que es el motor histórico de la izquierda mexicana, de la proporción de la organización democrática colectiva.

A lo largo de 15 años de la experiencia de los gobiernos de izquierda, aseguró que se ha estado cotidianamente luchando en las calles deteniendo las formas más agresivas del proyecto neoliberal corrupto.

Agregó que no podemos limitarnos a parar las formas más agresivas del invierno priista “que se nos viene, si no somos también capaces en paralelo, de marcar claramente donde gobernamos, la alternativa de otra manera de hacer al país, mucho más vinculada a los ciudadanos, para definir el país que queremos y cómo lo hacemos”.

El ponente centró el tema al  abordar la experiencia de los últimos años que han tenido los gobiernos de izquierda en el país, tanto a nivel local como estatal, la cual considera que no ha sido la mejor, toda vez que “en aras de defender la legalidad a ultranza, heredada de un sistema capitalista de años forjado por el PRI, nos convertimos en fieles defensores de la legalidad priísta. El PRI creó candados por abajo, para que se corrompa por arriba”, acentuó.

Entre las causas que generaron los errores en los gobiernos de izquierda en el país, citó: “en primer lugar, heredamos una estructura de gobierno no propia, donde las plazas que ocupaban las personas no correspondían al perfil y muchos puestos son absurdos o infuncionales”.

“A ello se suma, que habíamos heredado una estructura laboral donde los que tenían una plaza, no trabajaban y los que no la tenían –los eventuales-, eran los que sacaban la chamba. Una estructura laboral absurda; además del mal uso de la infraestructura del gobierno como prebendas personales de los funcionarios en turno”, apuntó.

Abundó que “uno de los problemas que debemos afrontar es que no somos dirigentes, somos representantes sociales o perdemos la relación con nuestros representados”.

La reflexión del gobierno desde la izquierda, dijo,  es que heredamos un sistema, no éramos la punta de lanza de la transformación de una nueva ciudad, éramos los que tomamos el poder  en la estructura de una vieja  sociedad estatal.

Cuando tomamos el poder las estructuras los gobiernos de izquierda estaban hechas por el priísmo, reiteró, con el capitalismo más salvaje, eran los muebles donde nos sentamos, y esto produjo una serie de equívocos además de carácter acumulativo.

El PRI a los largo de decenas de años de cacicazgo, explicó,  creó estructuras de corrupción porque cuanto más difícil para el ciudadano estar en la legalidad, más facilitaban la corrupción; esto hacía difícil las pequeñas cosas como el Registro Civil o el ir a registrar una propiedad. Taibo habló de los derechos ciudadanos donde se forzaba la corrupción, “así lo construyeron y esto nos heredaron como aparato público”.

La carga burocrática era inmensa, injusta, aislada de la población  y la efectividad era nula, por eso la exigencia de la simplificación administrativa en beneficio del pueblo. Debemos ser gobierno con perspectiva social, pues los gobernantes de izquierda representan un movimiento social y por eso deben ser más representantes y menos dirigentes, volver a la base social sustentados en la rendición de cuentas. Con mucho cuidado de no fomentar la creación de una casta burocrática, basada en la seguridad salarial vinculada al poder, afirmó.

Moralmente –advirtió- no podemos vivir en un país donde la última crisis en la Sierra Tarahumara  mató a siete indígenas de hambre, cuando en esta mañana los hoteles de esta ciudad deben estar tirando 50, 100 o 200 toneladas diarias de comida sobrante desperdiciada: no tenemos el derecho de mirar para otro lado, nadie lo tiene.

Ahora la izquierda –sostuvo- debe replantear el problema de gobernar, luego que se han ganado espacios en el Congreso, en los municipios, en los estados, y el balance de la experiencia de la izquierda -que es muy negativo-, hay que ser justos, no podemos desechar de golpe una experiencia con muchos elementos positivos.

Al finalizar su exposición, Paco Ignacio Taibo se pronunció por la ciudadanización de los gobiernos de izquierda: ‘’no hay nada más noble, más digno y más divertido que la fiesta de lo colectivo. Recuperemos nuestra relación con la sociedad, volvámonos los instrumentos del cambio para una sociedad que necesita avance tecnológico, ciencia, sabiduría, pero sobre todo necesita fraternidad, solidaridad, igualdad y libertad”.

Tenemos –dijo-, que poner en el centro de nuestras vidas el derecho a la utopía, una generación sin proyecto utópico, no es una generación. El derecho a la utopía, el derecho al pensamiento utópico tenemos que volver a sacarlo del closet. Aprendamos a construir pensamiento crítico, aprendamos a construir un país mejor’’. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook