Se reúne Julián Ricalde con titular de la Sedena

0
24

CIUDAD DE MÉXICO.- Al reforzar los lazos de apoyo y amistad con las fuerzas armadas, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, se entrevistó en la capital del país con el General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, donde quedó ratificada  una inmejorable relación institucional y el trabajo en conjunto.

Entrevistado telefónicamente, al término del encuentro en las oficinas centrales de la Sedena, Ricalde Magaña indicó que “reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando como lo hemos hecho, tanto con el Ejército como con la Marina”.

Ante las recientes declaraciones del general Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar, que involucró al narcotráfico con la policía preventiva de Benito Juárez y motivaron este encuentro, el primer Edil subrayó que “quedó claro que fue un suceso absolutamente desafortunado, y que nuestra relación es inmejorable”.

Mencionó que el general Galván Galván citó que la información que generó esta controversia es “ya vieja” y que no debe vertirse a la prensa a la ligera, sino por las vías idóneas que es en lo que coincidimos todos.

Ricalde Magaña indicó que fue informado de que  la Sedena enviará un boletín dando su posición al respecto en donde quedará claro y de manifiesto que el Ayuntamiento de Benito Juárez y esa Institución trabajan juntos, “y los temas que se tengan que resolver lo harán por las vías idóneas”.

Agregó que se acordó con el titular de la Sedena qué además de las reuniones que se realizan todos los lunes con los representantes de las fuerzas armadas en Cancún, sostendrán otras más para trabajar junto con ellos.

En relación a las acciones que de manera local llevan a cabo para depurar la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de malos elementos y fortalecer el trabajo de los buenos policías, el primer edil precisó que es un trabajo continuo: “hemos dado muestras que 307 policías han sido cesados de sus puestos, los últimos que no pasaron los exámenes de confianza”.

Reiteró que tendrá una reunión con el general de la 34 Zona Militar Anastasio García Rodríguez, y con ello pondrá fin a un tema que había sido bastante delicado en que salió a defender la institucionalidad, la legalidad, y no a una Policía. “Defendemos que vivimos en un lugar seguro porque vivimos del turismo y se constatan los datos que ellos tienen con los que tenemos”, finalizó. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

CANCÚN ES SEGURO, AFIRMA ALCALDE DESDE EL CONGRESO

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el Congreso de la Unión, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, declaró que Cancún es un lugar seguro para el turismo pues así lo afirman el 98 por ciento de sus visitantes según revistas especializadas, al comentar su encuentro con el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, dónde dieron fin a la polémica por recientes declaraciones del general Anastasio García Rodríguez, quién vinculó con información “vieja”  a la mayoría de los policías benitojuarenses con el narcotráfico.

Durante una conferencia en el Senado de la República, en compañía del Coordinador Parlamentario del PRD, Senador Miguel Barbosa Huerta y del vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Senador Luis Sánchez Jiménez, el presidente municipal Julián Ricalde dijo que  “por lo anterior nosotros salimos a declarar que ésto contrastaba con la realidad de Cancún, qué es una ciudad que vive de su prestigio y de su imagen”.

Por la relevancia nacional que obtuvo esta declaración aislada, Julián Ricalde Magaña sostuvo un encuentro con el titular de la Sedena. Al efecto, el primer Edil mencionó que fue un encuentro “muy institucional; el general estuvo muy interesado, informado, como es natural, y salimos muy bien en términos de que no es el ánimo de pelear con el Ejército; colaboramos muy de cerca desde siempre, y que al final lo que estamos combatiendo es un argumento, por la forma en que se dio ésta información que sí afecta al municipio porque es el destino turístico más importante de Latinoamérica, que da el 30 por ciento de las divisas en materia de turismo en este país”.

Ricalde Magaña añadió que “nosotros no hemos hecho nunca una defensa a ultranza de la policía, eso tiene que quedar claro, hemos hecho una defensa a ultranza de la forma en que debe ser resuelto, según las leyes de este país, este tipo de controversias o de acusaciones en su defecto”.

Explicó que en año y medio de su gobierno “hemos corrido a 307 policías, y lo que tenemos que saber es si están aptos o no para el servicio a través de los exámenes de control de confianza que ordena el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), del cual tenemos excelentes resultados pues ganamos un fondo concursable de 13 mdp para un proyecto de seguridad pública que presentamos”.

A nombre de la bancada perredista en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, expresó que “hay que cuidar mucho a nuestros puntos de desarrollo turístico y el principal de ellos es Cancún, y una declaración aislada que no se hace en coordinación con las demás autoridades, sin duda que impacta a nivel nacional e internacional, y por eso queremos darle nuestro respaldo al ejercicio de gobierno de Julián Ricalde”.

Añadió que el respaldo del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores también lo es para la labor que realiza el Ejército Mexicano, “y es nuestro exhorto a que las labores de inteligencia en el combate contra el crimen organizado se realicen de manera coordinada entre todas las autoridades que participan y que no sea a través de declaraciones aisladas como se pretenda combatirlo”. (Con información del Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook