Cae casi 50% arribo de cruceros a Mahahual durante el 2012

0
11

CHETUMAL, MX.- La cantidad de cruceros que este año han llegado a las playas de Majahual ha visto una preocupante disminución de casi un 50 por ciento con relación al año anterior; por ende, la cantidad de pasajeros provenientes de estas embarcaciones se ha visto reducida a un porcentaje similar; estas cifras han sido claramente reflejadas en el decremento tan drástico en cuanto a productividad de los diferentes establecimientos de aquel destino turístico.
Estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revelaron que de enero a diciembre del 2011, fueron 213 los cruceros atracados en las costas de Majahual; esto generó un total de 576 mil 958 turistas a bordo de estas embarcaciones.
De enero a noviembre 11 del año en curso, tan solo 121 navíos han tocado playas quintanarroenses en Majahual, de los cuales resultaron 326 mil 86 viajantes provenientes en estos barcos.
Esto significa una disminución de aproximadamente un 43 por ciento con relación a las naves que visitaron el destino turístico entre el 2011 y 2012, ya que no se espera que de aquí al fin del año haya tantos atraques como para igualar la cifra del año pasado.
En lo que respecta a los pasajeros en general, el porcentaje de disminución igual fue de un 43 por ciento, aproximadamente.
Estas cifras vienen a ser sumamente preocupantes, ya que el drástico decremento se ha visto reflejado en la productividad del lugar, trayendo como consecuencia que muchos de los comerciantes, trabajadores y empresarios de Majahual, hayan reportado una desventajosa reducción de más del 50 por ciento en su actividad.
Pero este padecimiento no sólo es a nivel local, ya que la cantidad de pasajeros en cruceros con arribó en 16 diferentes destinos de todo México, en el 2011 fue de 5 millones 745 mil 201; esta cifra se redujo casi a la mitad durante lo que va del 2012, con un aproximado de 3 millones 447 mil 833 pasajeros.
Tal parece que la situación turística en México ha sido desfavorable durante este último año de gobierno calderonista, y reflejo claro de su total desinterés es la seria disminución en la llegada de embarcaciones.
Quintana Roo, por ser un estado que depende directamente de la entrada turística, es de amplia importancia que se reavive este rubro para el próximo 2013, sobre todo para la parte sur.

Comentarios en Facebook