Darán de baja a otros 40 policías por no aprobar exámenes de confianza

0
16

CHETUMAL MX.- Continuará la “limpia” en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues al menos 40 elementos serán dados de baja por no aprobar los exámenes de confianza, de acuerdo con los 150 resultados obtenidos de las 350 evaluaciones realizadas, informó el titular de la dependencia, Gaspar Armando García Torres, quien aseguró que en este sentido se mantendrá la postura tomada desde un principio, de no solapar a algún agente que no esté capacitado para el correcto desempeño de sus funciones.

El abogado del Estado refirió que ya se han iniciado los trámites legales conducentes para dar de baja de manera inmediata a los agentes que reprobaron esas evaluaciones, pues aunque se les dará el derecho de audiencia que les corresponde, el despido es inevitable, pues así lo establece la Constitución Política y la Ley de Seguridad Pública Nacional.
Dijo que la dependencia actuará en el tenor de dar la baja respectiva a los agentes que no aprobaron los exámenes de confianza, tal y como se ha actuado desde el inicio de la actual administración, la cual se ha regido en cumplimiento de las indicaciones directas del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.
“Llevamos ya más de 350 elementos evaluados, de los cuales ya nos están dando resultados por parte del Centro de Control de Confianza local. A la fecha tenemos ya un promedio de 150 resultados, de los cuales hay un número importante de quienes no pasaron estos exámenes, te puedo hablar en promedio ya de 40 de entrada, que obviamente serán sometidos al procedimiento de baja respectiva porque así lo establece la ley y yo estaré en ese tenor como ha sido desde el principio”, mencionó el procurador.
García Torres mencionó que estos resultados de las evaluaciones llevaban en espera aproximadamente tres meses, pues debido a que se están realizando a todas las corporaciones estatales, el proceso es un poco tardío, empero, ya iniciaron a relucir dichos resultados y se tiene que actuar de manera inmediata porque “aquí no hay vuelta de hoja, tiene que ser el procedimiento de baja, cubriendo las formalidades, pero al final de cuenta es gente que se tiene que retirar de la institución”, dijo.
El procurador relató que el sistema de despido será de manera paulatina, pues al darlos de baja de un solo golpe se tendría un impacto considerable en la funcionalidad y operatividad de la dependencia. Asimismo, dijo que la liquidez no es problemática para no despedirlos, pues hay una causa que justifica ese despido, por lo que únicamente se tienen que pagar o cubrir algunas prestaciones o la llamada indemnización.
El funcionario explicó que a razón de la misma operatividad y la funcionalidad de los departamentos, la Policía Judicial y el área de peritos y ministerios públicos son los que están resultando con mayor afectación en el sentido de la no aprobación de los exámenes de control de confianza correspondientes.
Gaspar Armando García Torres abundó que operativamente hablando, la Procuraduría General de Justicia ya ha enviado el 100 por ciento de su personal, empero, debido a que los exámenes de control de confianza se aplican por fases y grupos, hay algunos 4a quienes les hace falta la aplicación de algunos de las cuatro evaluaciones en que se divide el proceso, y que son los resultados que se esperan para saber específicamente cuántos y cuáles son los que reprobaron.
Estas evaluaciones se practican en cuatro rubros, el médico-toxicológico, el psicológico, el poligráfico y el entorno social, último que va enfocado al análisis de lo que recibe un agente, para determinar si específicamente sus gastos corresponden o son con base en sus percepciones. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook