Ingresan al Cereso de Chetumal a 4 nuevas reclusas trasladadas desde otros penales del país

0
106

CHETUMAL, MX.- Un grupo de cuatro reclusas provenientes de diversos penales de la República Mexicana fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social de Chetumal. La movilización fue llevada a cabo, bajo estrictas normas de seguridad, por policías federales en colaboración con gendarmes del municipio de Othón P. Blanco.

Al filo de las ocho de la noche el avión de la Policía Federal con matrícula XCLNG arribó a la capital de Quintana Roo, piloteado por el capitán Pedro Lagarto, mismo que llevaba como pasajeros a media docena de oficiales y cuatro reclusas, todas ellas acusadas por delitos federales y que enfrentaban procesos penales en reclusorios de diversos Estados.
Por medio de la bitácora del aeropuerto se pudo averiguar que se trataba de Fany Fabiola Lopez Andreu, quien enfrenta un proceso por delitos contra la salud; Briceida Forcayo Valadez, acusada de privación ilegal de la libertad, y Virginia Ivonne Labra Demedicis y Marisol Hernández Castañeda, ambas arrestadas por acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los agentes federales solicitaron apoyo a la Policía Municipal Preventiva para llevar a este grupo de féminas desde el aeropuerto hasta el Centro de Readaptación Social de Chetumal, por lo que Gumercindo Jiménez Cuervo y un grupo de oficiales, fuertemente armados, organizaron la movilización.
Dicha tarea se llevó a cabo en cuestión de 20 minutos, sin problemas o imprevistos, por lo que las reclusas permanecerán en un área de cuarentena y posteriormente serán enviadas al área general de mujeres, donde hay siete mujeres más, provenientes de Nayarit, Michoacán y otras entidades federativas.
Según se pudo averiguar tres estas mujeres están relacionadas con el cártel conocido como “Guerreros Unidos” y fueron detenidas junto con otros tres sujetos en Cuernavaca y son acusados de llevar a cabo 30 ejecuciones.
La importante detención fue hecha en el fraccionamiento Ciruelos del poblado de Chamilpa, en donde fueron sorprendidos en posesión de cuatro rifles de asalto AR-15, 2 pistolas .9 milímetros, 5 cargadores abastecidos con municiones calibre .223 milímetros y 784 dosis de cocaína en polvo.
En el lugar también fueron encontrados cinco tabiques de marihuana de 10 kilos cada uno, 467 envoltorios con la misma droga y 84 casquillos útiles de distintos calibres; 3 camionetas propiedad de sus víctimas y un auto compacto. Durante el operativo, uno de los integrantes del cártel “Guerreros Unidos” murió, tras enfrentarse a balazos con elementos del Ejército mexicano y policías ministeriales.
Autoridades ministeriales de dicha entidad señalaron que las pruebas de balística realizadas a los cuatro rifles de asalto AR-15 que les fueron decomisados a los imputados determinaron que fueron utilizados en distintos ataques, entre ellos en el homicidio de tres jóvenes frente a la ayudantía del poblado de Ocotepec, durante el mes en curso.
Además, se presume que las armas decomisadas a Manuel Martínez Montiel, Erick Delgado Leyva, Emmanuel López Raso y a las jóvenes Briceida Forcayo Valdez, Fany Fabiola López y Virginia Ivone Labra Demedicis también fueron utilizadas para ejecutar al policía ministerial Emmanuel Arizmendi Martínez, crimen que fue cometido el 8 de septiembre pasado, en el interior del bar “Mala Vida”, en Cuernavaca. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook