Sostienen regidores de FCP mayoría contra candidaturas independientes; respaldarán impugnación ante la SCJN

0
23

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Los regidores Carlos Chablé Mendoza y Juana Mex Puc integrantes de la fracción del PT en el cabildo de Felipe Carrillo Puerto reiteraron su postura de no aprobar la iniciativa de “candidaturas independientes” tal y como decidieron junto con los regidores del PRD y PAN.

En ese sentido dijeron que respaldan lo declarado hoy por el diputado del mismo partido Mauricio Morales Beiza al término de la Sesión del Congreso donde diputados del PRI y PVEM aprobaron dicha iniciativa. – Tal y como dijo el diputado Morales Beiza el Partido del Trabajo está por la impugnación de dicho acuerdo legislativo a través de una controversia constitucional. Que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determine cuál de las dos actas del Cabildo de Felipe Carrillo Puerto puede ser falsa, o se llegue a la explicación del cómo es que existen ambas ya que en una se aprueba y en otra se rechaza esta misma iniciativa.

Indicaron que mientras en la sesión legislativa estatal de hoy se informaba que, además de los cabildos de Bacalar, Othón P. Blanco, Cozumel y Tulum, los regidores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto votaron por “unanimidad” a favor de las candidaturas ciudadanas, en la Oficialía de Partes del Congreso, el secretario general de ese municipio, lic. Raúl Ek Be entregaba el acta de la XVIII sesión de cabildo de Carrillo Puerto donde se rechazó la modificación a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo que permitiría dichas candidaturas.

Los regidores del PT no nos aponemos a que los ciudadanos tengan derechos políticos plenos, simplemente no estamos de acuerdo con iniciativas incompletas ni con la premura con la que se está tratando este tema.

Es claro que hay un acta falsa en el Poder Legislativo porque el secretario general del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, entregó el acta de la sesión realizada el sábado pasado y en la que participamos los regidores Felipe López Meneses, Carlos Chablé Mendoza, Reyna Anita Hau Morales, Landy Noemí Espinoza Suárez, Karín Alejandro Cabrera Argáez y Juana Mex Puc, quienes votamos en contra de la iniciativa.

Chablé Mendoza y Juana Mex Puc dijeron que en ningún momento recibieron convocatoria a nueva sesión para revocar los acuerdos que tomaron el sábado 17 y que tampoco hay evidencia alguna de la presunta sesión convocada por el presidente Sebastián  Uc Yam para el martes siguiente. Ni el secretario general intervino como siempre lo ha hecho o sea: convocando, levantando el acta, certificando y dándole cause a los acuerdos.

Reiteraron que el acta de la XVIII Sesión de Cabildo de Felipe Carrillo Puerto celebrada el sábado 17 de noviembre está debidamente certificada y aparecen nombres y firmas de regidoras y regidores que rechazaron la reforma a los artículos de la Constitución del Estado. Hay elementos suficientes para interponer una controversia constitucional como indicó el diputado Morales Beiza.(Fuente: comunicado de regidores del Cabildo de Felipe Carrillo Puerto)

Comentarios en Facebook