Pretende Maya Caribe incrementar tarifa del transporte urbano en Cancún a partir del 2013

0
10

CANCÚN, MX.- La empresa de transporte urbano Maya Caribe, prepara un incremento a la tarifa del pasaje entre uno a dos pesos, que entraría en vigencia de ser aprobado por los regidores del ayuntamiento de Benito Juárez, a principios del próximo año, y a la par, representantes de otras líneas, dieron a conocer que sí es necesario dicho aumento, ante el alza de combustible y autopartes.

Oliver Fabro, presidente de dicha agrupación y líder del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, indicó que las constantes alzas de insumos que provienen del diesel, están poniendo en una difícil situación al sector del transporte, no sólo en el destino, sino a nivel nacional.

“Son ya como 13 incrementos al diesel en lo que va del año, y esto repercute de forma directa en nuestros costos de operación”, señaló.

Indicó que en el tema de las tarifas de taxi no se tiene contemplado por ahora un incremento, sin embargo, sí hay un proyecto para el tema de transporte urbano.

“Se está cabildeando este incremento con los siete regidores de la Comisión de Transporte del municipio de Benito Juárez”.

Agregó que también llevan entre cuatro o cinco reuniones, para ver el proyecto de movilidad el cual se busca sea equitativo y genere empleo.

“El aumento de uno o dos pesos no es por capricho, sino por causa de la inflación, hay un estudio sustentado de la afectación que tenemos, pues se han rebasado los costos de producción”.

De esta forma, con el incremento de un peso, pasaría el pasaje de seis a siete pesos, para la zona urbana y de 8.50 pesos a 9.50 pesos, para la de playas, y en el caso de dos pesos, de seis a ocho pesos para la ciudad y de 8.50 a 10.50 pesos, la zona hotelera.

Indicó que a pesar de la campaña que llevó a cabo el pasado mes de julio el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que no se incrementaran las tarifas del transporte urbano en Cancún, él, como líder de trabajadores en dicho rubro, tiene que ver por el bienestar de su empresa y socios.

En el mismo tema, el representante de Autocar, Santiago Carrillo, no dio a conocer si dicha empresa también seguirá dicha propuesta de aumento al pasaje, pero reconoció que se tienen pérdidas, debido al constante incremento del combustible.

 

AFECTACIÓN

 

Sin embargo, aunque aseguran que con dicho incremento no se busca afectar la economía de la población, esto es inevitable, pues un trabajador que vive en alguna colonia o región, gasta un promedio de 30 pesos diarios en transporte, y ahora sería casi cuarenta pesos, lo que representa 240 pesos a la semana, es decir 960 pesos al mes.

Otro caso, es el de las madres de familia que llevan a sus hijos a la escuela, donde el costo por el pasaje se multiplica o triplica diariamente.

A esto se le suma, que pocos son los operadores de transporte que aceptan los boletos de descuento para estudiantes, los cuales tienen un descuento del 50 por ciento, y ni nombrar a las personas de la tercera edad o con capacidad limitada, los cuales no son tomados en cuenta para dicho ahorro, a pesar de que lo marca la ley. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook