América se queda en la raya: Toluca pierde 1-2 pero avanza a la Final

0
150

TOLUCA.-Pese a perder 2-1, Toluca consiguió su pase a la final del Torneo Apertura 2012 de la Nueva Liga MX, al superar en el global 3-2 al América, en intenso partido de “vuelta” de semifinales que se disputó en el estadio Nemesio Diez.

Los goles de las Águilas fueron obra de Miguel Layún, al minuto 15, y del argentino Daniel Montenegro, al 36, mientras que el paraguayo Édgar Benítez marcó para los “Diablos Rojos” al 60. Con este resultado, el conjunto “escarlata” espera al ganador de Xolos y León para la final.

Horas antes de este partido Juan Carlos Medina admitió que era una misión imposible ganar por tres goles para avanzar a la final, pero prometió entrega total, que sí la hubo por parte del América, que además ofreció un buen partido, que combinado con la apatía de los mexiquenses estuvo cerca de dar una remontada histórica.

Ante la ausencia desde el inicio de Christian Benítez, el técnico Miguel Herrera decidió cambiar su esquema, colocó una línea de cuatro, con Miguel Layún en la lateral de la izquierda, sitio que se convirtió en la principal vía de acceso hacia el área local. Además de colocar al ecuatoriano en el mediocampo.

A Toluca le costó mucho enfrentar este parado, al grado que antes de que se cumplieran los primeros 10 minutos ya le habían generado dos ocasiones serias sobre la meta de Alfredo Talavera.

La insistencia y mejor trabajo sobre el terreno de juego de los capitalinos tuvo como recompensa al irse arriba en el marcador en una buena jugada en la que el argentino Rubens Sambueza en tres cuartos de campo cedió con un taconazo a la llegada por izquierda de Layún, quien prendió un derechazo pegado al poste para poner el 1-0, al minuto 15.

Ni siquiera este gol hizo reaccionar a los de casa que siguieron sin la posesión del esférico y con nula presencia en el marco de Moisés Muñoz quien, sin embargo, fue factor al rechazar una volea muy potente del brasileño Lucas Silva, al minuto 32.

El sueño de una remontada se consolidó a nueve minutos del descanso en un centro por derecha de Paúl Aguilar al área, en la que el argentino Daniel Montenegro le ganó el salto a Marvin Cabrera para conectar un cabezazo que se coló abajo ante la estirada de Talavera y poner el 2-0.

El descanso fue un bálsamo para los de casa, pero sobre todo para su técnico Enrique Meza, quien sin duda habló fuerte con sus jugadores, quienes salieron con una actitud diferente para el segundo tiempo, aunado a que hizo cambios en su equipo, con los ingresos de Edy Brambila y del paraguayo Édgar Benítez.

Un error de Layún, al regalarle un balón a Antonio Naelson “Sinha”, le abrió las puertas a Toluca para acortar distancias en una buena jugada del recién ingresado Benítez, quien dentro del área, con la marca de Paúl Aguilar, se dio media vuelta para cruzar su disparo y batir a Moisés Muñoz al minuto 60.

Toluca pudo haber matado el partido en más de una ocasión; sin embargo, le dio vida a los de Coapa que se fueron con todo al frente con los ingresos del ecuatoriano Christian Benítez y Antonio López.

Mientras, el “Ojitos” Meza reforzó su cuadro bajo con el ingreso de Francisco Gamboa y la salida de Antonio Naelson “Sinha”, con lo que renunció por completo al ataque al apostar sólo por el contragolpe.

América buscó ese tercer gol que le daba el pase, pero Meza ya había enfriado el partido y no permitió ninguna llegada más para así lograr su pase a la final, sobre unos capitalinos que aunque ofrecieron un partido casi heroico no pueden borrar la palabra fracaso en este torneo, en el que una vez más se quedaron en la orilla.

El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó de roja directa a Juan Carlos Medina (96), además amonestó al argentino Rubens Sambueza (31) y a Paúl Aguilar (46) por la visita.

Alfredo Talavera (62), el paraguayo Édgar Benítez (72) y el panameño Luis Tejada (96) vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones:

América.- Alfredo Talavera, Gerardo Rodríguez, Diego Novaretti, Édgar Dueñas, Marvin Cabrera, Wilson Tiago, Antonio Ríos (Edy Brambila, 46), Antonio Naelson “Sinha” (Francisco Gamboa, 72), Lucas Silva, Carlos Esquivel (Édgar Benítez, 46) y Luis Tejada. DT. Enrique Meza.

Toluca.- Moisés Muñoz, Paúl Aguilar (Antonio López, 80), Aquivaldo Mosquera, Diego Reyes, Miguel Layún, Jesús Molina (Christian Benítez, 72), Juan Carlos Medina, Christian Bermúdez (José María Cárdenas, 82), Rubens Sambueza, Daniel Montenegro y Raúl Jiménez. DT. Miguel Herrera. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook