Completan ‘depuración’ en cárceles de QR con traslado de 69 reclusas a penales de máxima seguridad

0
98

CHETUMAL, MX.- Sesenta y nueve internas de las cárceles de Cancún y Chetumal fueron trasladadas a un penal de Nayarit de máxima seguridad, durante la mañana de ayer. El operativo fue planeado, organizado y ejecutado por autoridades policiacas estatales, el Ejército mexicano y la Policía Federal.

A las seis de la mañana, policías estatales fuertemente armados arribaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, provenientes de Cancún, sitio del cual habían partido junto con las reclusas que están bajo proceso o que recibieron una sentencia por delitos del fuero federal.
Un grupo de 23 reclusos subió al camión en el que viajaban las internas del reclusorio de Benito Juárez y posteriormente partieron al Aeropuerto Internacional de Chetumal, en la pista privada del FBO. Esta movilización concluyó a las nueve de la mañana, pero un retraso en el vuelo provocó que el avión tipo Boeing 727, con matrícula XC-FPA (PF-)044 de la Policía Federal aterrizara poco después de las 11:00 horas.
De acuerdo con autoridades policiacas estatales, dijeron que la mayoría de estas mujeres ya recibieron sentencia por delitos como delincuencia organizada, acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, narcotráfico, secuestro, entre otros, mientras que el resto aún está en proceso por incurrir en actos similares.
Muchas de las reclusas eran consideradas como de alta peligrosidad, incluso, grupos armados habían intentado rescatar a algunas de estas féminas como Wendi Loaiza, alias “La Güera”, quien fue retenida por agentes federales pese a que sostuvieron un enfrentamiento a balazos durante más de 20 minutos con un comando fuertemente armado.
Los centros penitenciarios de Quintana Roo no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para retener a las féminas y para evitar posibles ataques o fugas, las autoridades gubernamentales decidieron enviarlas a reclusorios de máxima seguridad.
Cabe señalar que al principio eran 70 las internas que serían reubicadas en el penal de máxima seguridad, pero finalmente sólo partieron 69, pues una de las que estaba programada para su traslado al final de cuentas se quedó en el Cereso de esta ciudad. No se pudo establecer si la interna que no fue reubicada provenía de Cancún o purgaba condena en el Cereso, ni la causa por la que finalmente no se realizó su traslado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook