Se le acaba el tiempo a Edith: vence mañana plazo para dictamen sobre juicio político a ex Alcaldesa de Tulum

0
19
Edith, ex Alcaldesa en apuros.
Edith, ex Alcaldesa en apuros.

CHETUMAL, MX.-  Este martes 27 de noviembre vence el plazo para que la Comisión Instructora presente el dictamen final sobre el proceso de juicio político contra la expresidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino.
De declararse que se hará el juicio político contra Edith Mendoza Pino, sería el segundo que se concluye en el estado de Quintana Roo, ya que el primero fue el instaurado por la X Legislatura contra Juan Ignacio García Zalvidea, exalcalde de Benito Juárez, en marzo de 2005, que lo sentenció a 20 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos
Aunque aún no se ha confirmado de manera oficial, se espera que el martes por la tarde se celebre la sesión privada del Pleno, donde los legisladores conocerán el dictamen final del proceso de instrucción, en el cual se determinará si procede o no el juicio político en contra de Edith Mendoza Pino.
En los últimos días, los integrantes de la Comisión Instructora, los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, Jaqueline Estrada Peña y Leydi Bautista Pech, han trabajado en el desahogo final de pruebas y en el análisis de los careos que sostuvo Edith Mendoza Pino con los regidores Silvia Lugo Flota y Bartolomé MayAbán.
El diputado José de la Peña, presidente de la Comisión Instructora, señaló que en los últimos días se enfocaron en el análisis de todos los argumentos presentados tanto por la parte acusadora y las que presentó Edith Mendoza Pino en su defensa.
“Esta misma semana debemos entregar al Pleno el dictamen final del proceso de instrucción, será en una reunión a puerta cerrada de la que aún no tenemos la fecha exacta”, dijo José de la Peña Ruiz de Chávez.
De acuerdo con el procedimiento, después de finalizada la instrucción, la Comisión Instructora erigida como una especie de ministerio publico, determinará en su dictamen el ejercicio de la acción contra Edith Mendoza Pino y si la mayoría del pleno legislativo lo aprueba, podrán exponerla al juicio político.
El juicio político se celebra en sesión del pleno del Congreso del Estado, en el que la Comisión Instructora se erige en fiscal acusador y los demás diputados se erigen en Jurado de Sentencia.
Los tres integrantes de la Comisión Instructora, por ser los acusadores en la sesión del juicio político, ya no participan en la votación que decidirá si es culpable o no Edith Mendoza Pino y la sentencia que le impongan.
Mendoza Pino, si lo decide, podrá acudir al juicio político con la asistencia de su abogado defensor y presentar lo que a su derecho convenga, o puede defenderse por ella misma.
Cabe recordar que la solicitud de juicio político en contra de Edith Mendoza Pino la presentaron en mayo del presente año los regidores Silvia Lugo Flota y Bartolomé MayAban.
Los regidores presentaron documentos que evidencian el mal manejo de recursos por un monto de 8 millones de pesos en la administración de Edith Mendoza Pino en 2011, entre las acusaciones está la adjudicación de obras sin ser sujetas a un proceso de licitación, cosa que ha sido comprobada por la Auditoría Superior del Estado en la revisión de la cuenta pública municipal correspondiente a ese año.
Además, acusaron a Edith Mendoza Pino de justificar obras con facturas apócrifas, de contratar a familiares en puestos de primer nivel, de negar el servicio médico a elementos de la policía municipal y de realizar un viaje a Europa con su familia con cargo al erario público.
Sin embargo, los señalamientos que hicieron los regidores se quedaron cortos en comparación con la supervisión que hizo la Auditoria Superior del Estado a la cuenta pública de 2011 del Ayuntamiento de Tulum, ya que las irregularidades ascienden a los 77 millones de pesos y gran parte de este recurso será difícil de subsanar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook