Planean invertir 6 mdp en parador turístico en Xcabal

2
31

CHETUMAL, MX.- El Concejo Municipal de Bacalar trabaja en el proyecto mediante el cual se pretende aterrizar una inversión de poco más de seis millones de pesos, proveniente de los recursos del convenio de reasignación de recursos del 2012, para la construcción del parador turístico de Xcabal, que sería la primera infraestructura relacionada a la zona arqueológica, aun cuando no está claro si este punto turístico será abierto por el INAH en el próximo año.

La directora de Turismo de Bacalar, Karla Ramírez Vega, señaló que se trata de un área de usos múltiples, venta de artesanías y estacionamiento, que comience el acercamiento de los turistas con Xcabal, como una forma también de mostrar a la federación el interés y la necesidad de aperturas los vestigios rápidamente.

Es un área de usos múltiples, área de artesanías y el estacionamiento para los vehículos que hagan el tour en la zona arqueológica, estamos fomentando el turismo rural, estamos soportando e integrando lo que es la zona de la laguna que se están abriendo muchos proyectos”.

Señaló que en tanto se logra la finalización de los trabajos de rescate y restauración de las ruinas mayas, se trabaja para complementar este sitio, algunos destinos de Turismo Rural, como son el parque de Uxbenkah, la Zona Piñera y otros de turismo de naturaleza y cultura, que se oferta en la propia Laguna de Siete Colores.

Señaló que de aprobarse los recursos esta obra podría iniciarse antes de que finalice el año, y se ponga en operación a más tardar en la temporada de semana santa en abril. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Todo muy bien pero al comenzar el reportaje al leer conCejo con C pues d inmediato le pierdo interes por un simple error no Puedo creer q alguien al nivel d dar noticias tenga la suficient educacion para no tener una excelent ortografia

    • Gracias a nuestro lector Xander por comentar sus inquietudes ortográficas sobre esta nota.

      Sin embargo, le hacemos la aclaración de manera pública porque \”Concejo\” con \”C\” es una palabra que mueve a confusión de manera recurrente.

      La palabra está bien escrita.

      \”Concejo\” con \”C\” se aplica a la figura administrativa que ejerce el gobierno en un municipio y que equivale al Ayuntamiento. Es el único caso en que \”Concejo\” se escribe con \”C\”.

      Consejo con \”S\” es la palabra que se usa para el resto de los casos que permite el diccionario. Una empresa, por ejemplo, no tiene un \”Concejo\” directivo, sino un \”Consejo\” y sus miembros no son concejales sino consejeros. Lo que se ofrece a un amigo es un consejo, no un concejo.

      Es decir, Concejo con \”C\” se usará de forma invariable y única cuando se hable de la figura administrativa equivalente al Ayuntamiento. Nada más.

      En el caso de Bacalar lo que hay es un Concejo, electo en su momento por el Congreso al crearse el municipio apenas hace casi 2 años.

      Cuando haya elecciones, se instalará el primer Ayuntamiento constitucionalmente electo, mientras tanto gobernará este Concejo.

      Lo que sí se puede reprochar en el primer párrafo de la nota es lo que algunos puristas consideran una redundancia al escribir \”Concejo municipal\” porque la palabra Concejo implica al municipio: Si es Concejo es claro que es municipal.

      Aunque obviamos este dato porque la palabra sigue moviendo a confusión y de allí que muchos reporteros sientan la necesidad de remarcar que se trata del Concejo que ejerce el gobierno en un municipio, en este caso Bacalar.

      Aquí les dejamos 2 ligas para disipar dudas. Y si tienen, estimados lectores, un diccionario a la mano, lo podrán consultar directamente.

      http://www.wordreference.com/definicion/concejo
      http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Concejo_Consejo.htm

      Ojalá nos ayuden a difundir, cada vez que puedan, este tema para que cada vez la confusión ortográfica sea menor.

Los comentarios están cerrados.