Revientan regidores sesión de Cabildo en FCP en la que el Alcalde pretendía destituir al Secretario

1
24

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Un cabildo dividido, en torno al cese del secretario general del Ayuntamiento, Raúl Ek Beh, fue lo que se vio reflejado en la décima novena sesión extraordinaria de Cabildo que fue convocada la tarde de hoy, y que tuvo que ser suspendida por la falta de quórum, toda vez que cinco regidores abandonaron la sala de sesiones.
Luego de las 15 horas del día de hoy se convocó a la décima novena sesión extraordinaria de Cabildo, y uno de los puntos que se tratarían en dicha sesión sería el cese del secretario general del Ayuntamiento, Raúl Ek Beh, por así no convenir con el presidente municipal, y que en esa misma sesión se estaría dando a conocer el nombre del que asumiría el cargo.
Por lo que a las 15 horas con 20 minutos, y cuando al momento de que se procediera a la lectura del orden del día, no sin antes de que el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, ante la ausencia del secretario general del Ayuntamiento, fue nombrado el regidor Miguel Kauil, para que diera lectura del documento del orden del día, y fue en esos momentos cuando se registró la ruptura del cabildo, cuando el grupo de regidores conformado por Carlos Chablé, Felipe López Meneses, Reyna Hau, Juana Mex y Landy Espinosa decidieron abandonar la sala antes de instalarse la sesión.
Al respecto, Felipe López Meneses refirió, “el cambio del secretario general del Ayuntamiento es un tema que se debe de analizar mucho antes de que se hiciera esta sesión, ya que es una secretaría importante dentro de la política interna del municipio, y no se pueden hacer las cosas en forma intempestiva”. Dijo que se debe de realizar un análisis por parte de los regidores y del propio presidente municipal, tanto del que está siendo removido y de la persona que estará asumiendo el cargo.
Siguió diciendo, “en estos momentos no sé a quién van a proponer, y tampoco sé si realmente cumple con todas las reglas que se tiene para quien asumiría este cargo”, asimismo el regidor hizo referencia, “sabemos que en esta administración son capaces de inventar sesiones, e inventar firmas y con la posición de la primera autoridad de negarse a atender las necesidades planteadas por los regidores, y es por eso que no veo la necesidad de estar presente en esta sesión y ser cómplice de una irregularidad”.
Agregó que no son cuestiones de capricho sino es una cuestión de análisis, a quien le vamos a entregar la Secretaría General. Asimismo dijo, “en estos momentos, todavía funge como secretario general del Ayuntamiento, Raúl Ek Beh, y el cese de este funcionario se debe de hacer luego de un análisis de quien será el sustituto, además de que se cumpla con ley.
Al respecto, el segundo grupo de regidores como se encuentra dividido el cabildo en estos momentos, integrado por Pedro Pablo Poot Ek, Elsy Pat, Miguel Kauil, el síndico municipal Pedro Canté y el propio presidente municipal, refirieron que la convocatoria se hizo en tiempo y forma y que no sea el argumento que los otros compañeros se hayan retirado, sino que pudiera ser por otras cuestiones. Cabe mencionar que en esta sesión de cabildo “por cuestiones de salud” fue notoria la ausencia del regidor Karin Cabrera Argáez.
Al respecto, el presidente municipal Sebastián Uc Yam refirió, “es muy importante este cambio, debido a que el actual secretario ya perdió toda mi confianza, y además no hay coordinación con las direcciones y otras áreas del ayuntamiento”.

Además el presidente municipal Sebastián Uc Yam dejó entrever que el todavía secretario general, Raúl Ek Beh, se encuentra trabajando para su beneficio personal toda vez que aspira a un cargo de elección popular. De igual manera se dijo que se estará buscando una figura jurídica para sancionar a los regidores que abandonaron la sesión de cabildo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. el verdadero \”pecado\” del actual secretario de la comuna carrilloportense es que fue él quien personalmente llevó a chetumal y entregó al congreso del estado el acta legal firmado por la mayoria de los regidores del cabildo carrilloportense respecto al rechazo de la \”ley de candidaturas independientes\” o \”ley borge-abuxapqui\” como coloquialmente ya se le conoce…raul ek beh, secretario del ayuntamiento de carrillo puerto está agrupado a los regidores opositores al pri que hacen mayoría en dicho cabildo… sebastian uc yam, presidente municipal \”perredista\” está \”equipado\” con los regidores priistas… carajo, tan grande fue el cañonazo borgista para sebastian uc yam que hasta le ordenan destituir al secretario de la comuna carrilloportense???… deveras cree borge que así recuperará los municipios no priistas de quintana roo?

Los comentarios están cerrados.