Plantean impulsar nuevos modelos de desarrollo turístico sustentable

0
18

TULUM, MX.- El gobernador Roberto Borge inauguró hoy el Primer Congreso Internacional sobre Turismo Sostenible Riviera Maya, al que asisten científicos, especialistas y empresarios que instalarán en Tulum un laboratorio para diseñar políticas y prácticas con nuevos modelos de desarrollo turístico global.

“Cada año hay mil millones de turistas que viajan alrededor del mundo y exigen calidad de servicios y oferta integral turística, Tulum tiene condiciones ideales para ser un destino que sea ejemplo para México y Latinoamérica en el manejo equilibrado del desarrollo en convivencia con la naturaleza”, explicó el mandatario.

Expuso que el desarrollo turístico en Quintana Roo ha sido muy importante, genera gran intercambio comercial, crecimiento económico que es eje de progreso en el sureste de México y fuente de bienestar para el país, ha llegado el momento de cambiar estrategias para garantizar la permanencia del éxito.

“El objetivo del congreso es sentar bases para la promoción de criterios globales de hoteles, destinos y operadores de turismo, Tulum es centro de estudios de proyectos innovadores que se plantearán en un seminario bajo los auspicios de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y el gobierno estatal”, agregó.

“Queremos que el desarrollo de Tulum esté bajo cuidado de expertos y su desarrollo sea óptimo. Por ser municipio joven es laboratorio ideal para planes de sostenibilidad”, manifestó.

El congreso es auspiciado por también por la OMT, cuyo presidente Taleb Rifai, manifestó su reconocimiento a la agenda del eje Quintana Roo Verde del programa sexenal del mandatario.

En su mensaje el director Regional para América de la OMT, Carlos Vogeler, reconoció al gobernador Borge Angulo por su compromiso como promotor internacional del turismo sostenible y deseó éxito al foro.

En la inauguración estuvieron el alcalde de Tulum, Martín Cobos; el director del Fideicomiso Riviera Maya, Darío Flota; la representante de la ONU, Ada Samuelsson, quien habló sobre el Turismo como Motor de Paz en Tulum.

La ponencias se centran en: Manejo integral del turismo, que presenta Jan-Peter Schemmel, director de la Agencia Alemana para Cooperación y Desarrollo; Eficiencia Hídrica en Hoteles, que plantea Rosalinda Uribe, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con Ana Lilia Gutiérrez de Fundación Helvex.

Otra es: Contribución del turismo a la reducción de la pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe, del doctor Gregorio Huesca Sarabia. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook