Inauguran el Parque Ecológico ‘Ombligo Verde’ y se cierra capítulo que movilizó a la sociedad de Cancún

1
28

CANCÚN, MX.- Luego que durante el pasado Gobierno de Gregorio Sánchez el predio fue devastado y estuvo a punto de perderse como un área verde para la ciudad de Cancún, hoy el Ayuntamiento de Benito Juárez inauguró el Parque Ecológico “Ombligo Verde” en la Supermanzana 33.

El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, en compañía de vecinos, ambientalistas y miembros de su gabinete, dijo que la preservación de este espacio es logro de la ciudadanía que se opuso a que en este predio se construyera la Plaza Bicentenario, un cuestionado proyecto urbanístico, y denunció la deforestación del terreno..

Mediante un comunicado del Ayuntamiento, se destacó que el Alcalde informó que el delegado de la Profepa, Guy Adrián Piña Herrera, declaró que se cerraron los expedientes del Ombligo Verde contra el gobierno, “qué también es una buena noticia, porque en este tema no es quien lo hizo sino quien lo paga, y eso es lo que no queremos, estar pagando eternamente cosas”.

Por eso, reconoció a los miembros de la Asociación “Amigos del Ombligo Verde” que en su lucha cambiaron la forma de pensar de mucha gente, “con su convocatoria a que las leyes se respeten, y en ese sentido cuenten conmigo como un aliado y se sigan haciendo cosas importantes”.

De ustedes, citó, es la victoria, antes de que tomara la palabra el secretario de Obras Públicas y Servicios Municipales, Jorge Carlos Aguilar Osorio, quien dio los pormenores técnicos de la obra en cuánto inversiones y superficies construidas, igual mencionó la importancia del medio ambiente; “la naturaleza la tenemos que cuidar todos, sin importar colores ni esferas”.

Por su parte, la delegada de Sedesol, Mercedes Hernández Rojas, dijo que le emociona mucho el hecho de poder inaugurar el Parque Ecológico, ya que éste es un pulmón de Cancún y destacó la participación de todos los ciudadanos por haber logrado lo que se ha conseguido; “para mí es un orgullo y un privilegio en compañía del presidente municipal y de los que apostaron a este lugar, el que pudiéramos hacer una transformación sin atentar el medio natural”; por lo que exhortó a cuidar y respetar los espacios.

El presidente del Comité de Contraloría Social del “Ombligo Verde”, Tulio Arroyo Marroquín, recordó que al lograr 9 mil firmas, se lograron cuatro puntos que se veían imposibles y ahora todos han sido cumplidos satisfactoriamente: alto a la devastación del suelo; queremos reforestar de acuerdo al listado científico de la flora, no queremos ningún Parque Bicentenario y queremos un parque de bajo impacto ambiental y qué se llame “Ombligo Verde”.

Posteriormente, el Alcalde, acompañado de su gabinete de gobierno, regidores y ciudadanos defensores de este espacio, develó la placa alusiva al evento y constató en un recorrido  las obras que permitirán disfrutarlo a las familias benitojuarenses, inversión realizada con recursos tripartitas (Federales, estatales y municipales), en las que se aplicaron el año pasado: un millón, 444 mil 854 pesos tan sólo en obras y 926 mil 652 pesos en acciones como el estudio de impacto ambiental, cursos y talleres.

Este año se invirtieron 4.6 mdp en un espacio que abarca 2.1 hectáreas de la SM 33 para la construcción del parque ecológico que incluye: andadores, ciclovía perimetral, palapas de usos múltiples, sanitarios, aula abierta, caseta de vigilancia, reja de acero perimetral, luminarias, bancas, área de reciclado de basura y mesas de convivencia.

En total, la inversión realizada en estos dos años al “Ombligo Verde”, fue de 6 millones 971 mil 506 pesos incluyendo obras y acciones del 2011 y 2012.

El mes pasado, Julián Ricalde y los concejales encendieron el alumbrado público de esta zona consistente en 50 luminarias y develaron la placa conmemorativa de la XXVIII Sesión Extraordinaria de Cabildo que llevaron a cabo el pasado 22 de octubre para instaurar la Reserva Ecológica “Ombligo Verde”.

Esta vez se inaugura la conclusión de la obras para la construcción del parque ecológico para el disfrute de más de 5 mil personas que se presume usarán esta área como paseo familiar, recreativo, deportivo y de cercanía a la naturaleza. (Con información de Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. que lastima que el Ex-Secretario de Servicios Publicos en la \”era\” Greg, NO hiciera NADA por evitar ese desastre. (quien FUE esa persona…. ??? EXACTOO!!! )

Los comentarios están cerrados.