Alertan ambientalistas por uso de concesión de Playa Marlin

0
19

CANCÚN, MX.- Ambientalistas del destino prendieron los focos de alerta por el uso y destino que tendrán los lotes ubicados en playa Marlin, que fueron concesionados en la administración municipal de Alor Quezada a la empresa Corporación Integradora de Servicios Administrativos S.A., que recibió de manos del municipio actual el permiso de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para desarrollar su proyecto. El sector ambientalista advierte que no se permitirá la privatización de la playa ni tampoco grandes construcciones en la zona, pues es lo último que necesita el destino.
Así lo señaló Araceli Domínguez, presidenta del Grupo GEMA, quien previo a su participación en el Foro de consulta realizado del proyecto Dragón Mart en la Universidad del Caribe, refirió que si bien se desconoce a fondo cómo está integrada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se otorgó al proyecto, la postura de la comunidad es muy clara en torno a que “hagan lo que hagan”, se tiene la obligatoriedad de conservar el acceso a la playa pública que le pertenece a la población.
En cuanto al proyecto en sí, indicó que se realizará un análisis para determinar cuál ha sido el proceso que se ha dado en torno a esta concesión, pues finalmente aseguró que lo último que requiere el destino en su línea costera es más construcciones.
En este sentido, otros ambientalistas de la zona aseguraron que independientemente de los términos de concesión que haya otorgado la administración municipal durante la presidencia de Francisco Alor, el Cabildo tiene la obligación de garantizar el buen uso de este predio y la preservación de acceso público de la zona.
Cabe señalar que el municipio de Benito Juárez entregó a la empresa Corporación Integradora de Servicios Administrativos SA, el estudio de impacto ambiental que la Semarnat le autorizó en 2010 para hacer el Club de Playa Carisma, sin embargo la autoridad iniciará un proceso legal para resolver el tema de “título gratuito”, a fin de que se realice el pago por la contraprestación, que refiere en este sentido 12 mil dólares mensuales.
El predio, ubicado en los lotes 19-19-A y 19-B de la manzana 56 frente a playa Marlin, ha sido concesionado en varias ocasiones, quedando en la última concesión a la empresa Corporación Integradora de Servicios Administrativos SA, que con la Manifestación de Impacto Ambiental está obligada a instalar infraestructura, como baños, regaderas y otros servicios para la gente que no haga uso del club de playa que se pretende construir en esa zona derruida en su totalidad por el impacto del huracán Wilma.
De acuerdo a datos que se tienen del club de playa que se estaría desarrollando, sería en un área no mayor de dos mil metros cuadrados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook