Cancela SCT el tan ambicioso como cacareado proyecto multimodal Punta Colonet

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CIUDAD DE MÉXICO.- Transportes (SCT) canceló el proyecto multimodal Punta Colonet, en Ensenada, Baja California.

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informa que luego de tres modificaciones a la convocatoria, el concurso para la construcción, operación y explotación de una vía general de comunicación ferroviaria queda suspendido.

punta_colonet_PFExplica que debido a que Bahía Colonet carece de todo tipo de infraestructura, el proyecto tendría que ser diseñado desde su origen por operadores portuarios y ferroviarios y financiado en su totalidad con recursos privados.

Por ello, abunda, el éxito del proyecto dependería de que se ofreciera una rentabilidad adecuada y resultara atractivo para los inversionistas potenciales.

Sin embargo, señala que hubieron diversos eventos internacionales que modificaron las expectativas económicas, costo de financiamiento y sobre los volúmenes de comercio mundial.

La SCT comenta que luego de un estudio, encargado a KPMG Cárdenas Dosal, para determinar la viabilidad económica-financiera del proyecto multimodal, se concluyó que el proyecto no es viable económicamente.

ProyectoPuntaColonet2Argumenta, principalmente, que “los actores del mercado de transporte de contenedores consultados no manifestaron especial interés y particularmente no parecen mostrar apetito por invertir en un proyecto con la escala de Punta Colonet”.

Expone que el proyecto es inviable económicamente a menos de que exista una aportación de capital de recursos públicos a fondo perdido.

El concurso preveía una concesión para la construcción, operación y explotación de una vía general de comunicación ferroviaria, que contemplaba la o las rutas con punto de origen Bahía Colonet con uno o dos puntos de destino en la frontera entre México y Estados Unidos.

Asimismo, para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y los permisos para ofrecer los servicios auxiliares correspondientes en dichas rutas.

También contemplaba una concesión para la administración portuaria integral para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio público federal para que formaran parte del recinto portuario.

De igual forma, consideraba la construcción, operación, explotación de una terminal comercial de uso público para contenedores y la prestación de los servicios portuarios correspondientes. (Fuente: Milenio)

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