Turnarían el miércoles al pleno del Congreso dictamen del juicio político contra ex Alcaldesa de Tulum

0
16

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión Instructora que investiga la demanda de juicio político en contra de la ex presidenta de Tulum, Edith Mendoza Pino, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, señaló que será hasta mañana miércoles cuando se turne al pleno el dictamen final de la investigación y será la Legislatura la que en su caso determine las sanciones que se aplicarían a la ex alcaldesa por el supuesto desvío de recursos públicos.

Indicó que debido a que deben analizar de manera minuciosa toda la documentación, dijo que terminarán hasta el último día que tienen de plazo y en este sentido cabe recordar que en la sesión ordinaria del pasado jueves, la Comisión Instructora solicitó al pleno una ampliación de tres días para presentar el dictamen correspondiente.

El plazo fue concedido por unanimidad a la Comisión Instructora, por lo que tienen hasta el miércoles para presentar el dictamen y a decir de José de la Peña, será necesario utilizar todos los días de ampliación del plazo para concluir con el análisis.

Cabe señalar que una vez emitido el dictamen, la Legislatura, reunida en pleno, celebrará una sesión para el efecto de discutir el dictamen de la Comisión Instructora y votar su aprobación o rechazo.

Si la Legislatura rechaza el dictamen presentado, el presidente de la Comisión Instructora declarará que no hay lugar a iniciar juicio político en contra del servidor público denunciado por los actos o hechos imputados, pero en caso contrario, la Legislatura iniciará el juicio político actuando como Jurado de Sentencia, con exclusión de los miembros de la Comisión Instructora.

Una vez iniciado el juicio político, el presidente de la Legislatura lo hará saber al denunciante y al servidor público denunciado, para que se presente asistido de su defensor, a fin de que aleguen lo que a su derecho convenga en la sesión de audiencia respectiva.

En la sesión de audiencia de conclusiones, alegatos y resolución definitiva, el presidente de la mesa directiva de la Legislatura, informará al pleno del estado en que se encuentra el expediente y acto seguido concederá el uso de la palabra al presidente de la Comisión Instructora o a alguno de sus miembros y al servidor público al que se le instruye el juicio político.

Concluida la etapa de conclusiones y alegatos, el presidente de la Legislatura pedirá a los miembros del jurado resolver en justicia, equidad y apegado a derecho y declarará un receso para que los diputados miembros del Jurado de Sentencia procedan a deliberar la sentencia. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook