Aprueba Congreso por mayoría presupuesto del 2013 para QR por 22 mil 390 mdp

1
16

CHETUMAL, MX.- Con 22 votos a favor y tres en contra, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013, por un monto total de 22 mil 390 millones 728 mil 894 pesos, que representa un incremento de 14 por ciento respecto al presupuesto del presente año, al aumentar 2 mil 736 millones 147 mil 466 pesos.
Del total del presupuesto, alrededor del 48 por ciento, unos 10 mil 700 millones de pesos, están destinados al gasto social, principalmente en los sectores de educación y salud, además de que en la distribución aprobada en definitiva por el Congreso del Estado se reorientaron 80 millones de pesos hacia esos rubros y los del deporte, seguridad pública, procuración de justicia, sistemas de riego e infraestructura urbana.
Pero fuera de ese ajuste, la estructura general del presupuesto se mantendrá, con una reducción de partidas respecto al año pasado para una buena porción de secretarías del gabinete estatal, como la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDES), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (SEDARI), la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y la Oficialía Mayor, mientras que para la Secretaría de Turismo se propone un ligero incremento.
Integración del presupuesto
En el Presupuesto de Egresos se refleja el reinicio de pagos de las amortizaciones de la deuda pública, al cumplirse el periodo de gracia que tuvo el Estado como resultado de reestructuraciones financieras de sus pasivos, puesto que para cumplir con esos compromisos se destinarán 3 mil 299 millones 346 mil 985 pesos, algo que no sucedía desde 2010, año en el que se destinaron 3 mil 100 millones 954 mil 400 pesos a cubrir el costo financiero de la deuda, aunque con un presupuesto total mucho menor.
Respecto al año pasado, la partida destinada al pago del servicio de la deuda crece 300 por ciento, ya que en 2012 fue de 813 millones 758 mil pesos; pero cabe precisar que durante 2012 el Estado disfrutó de un periodo de gracia que le otorgó la reestructuración de su deuda, por lo que a partir de 2013 comenzará de nuevo a efectuar amortizaciones mensuales a la banca.
Asimismo, en el proyecto de Ley de Ingresos el Gobierno del Estado ha previsto obtener nuevos empréstitos en 2013, por la cantidad de 2 mil 500 millones de pesos; cantidad que corresponde a los que desde 2011 le autorizó el Congreso del Estado a obtener mediante la emisión de bonos bursátiles por un período de tres años, los cuales la Secretaría de Hacienda no colocó durante el 2012, pero que con esta inclusión en la iniciativa muestra que se buscarán obtener recursos a través de la Bolsa de Valores durante el próximo año.
De acuerdo con el desglose de los recursos que obtendrá el Estado para el próximo año, incluido en el proyecto de Ley de Ingresos, se detalló que 2 mil 648 millones 100 mil pesos corresponden a ingresos propios, de los cuales mil 293 millones 43 mil 132 pesos provendrán del cobro de impuestos estatales.
Además, se esperan ingresar 7 mil 453 millones 549 mil pesos de Aportaciones federales; 6 mil 723 millones 123 mil pesos de Participaciones; 3 mil 66 millones de pesos de Recursos por Convenios de Coordinación; y 2 mil 500 millones por medio de Empréstitos, que corresponden a la bursatilización de deuda pública.
Para el rubro del gasto social, se contemplan 2 mil 214 millones 395 mil 687 pesos en conjunto para la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud; además de 345 millones 600 mil 590 pesos para el DIF, del cual dependen centros de rehabilitación y otros servicios de asistencia social; así como un monto de 4 mil 780 millones 720 mil 162 pesos en conjunto para la Secretaría de Educación y los Servicios Educativos de Quintana Roo, a los cuales se adicionan los presupuestos de las instituciones de educación media superior y superior.
Están previstos mil 832 millones 303 mil 375 pesos para el ramo de Inversión Pública y 2 mil 898 millones 648 mil 727 pesos para participaciones a los municipios.
Para el ejercicio fiscal 2013, el proyecto de Presupuesto contempla para el Poder Legislativo una partida de 338 millones 941 mil 446 pesos; para la Auditoría Superior del Estado, 108 millones 840 mil 814 pesos; y para el Poder Judicial, 429 millones 909 mil 742 pesos.
Al final, con todo y ajustes, tuvieron reducciones esta vez secretarías que el año anterior tuvieron incrementos, como son la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA), que se quedó en 111 millones 460 mil 421 pesos; Secretaría de Desarrollo Social (SEDES), a la que asignan 64 millones 673 mil 774 pesos; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (SEDARI), que se queda con 110 millones 348 mil 731 pesos; la Secretaría de Seguridad Pública, a la que asignan 668 millones 373 mil 410 pesos; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a la que asignan 444 millones 683 mil 222 pesos; y la Oficialía Mayor, que se quedó con 480 millones 675 milo 332 pesos; además de la Secretaría de Hacienda, que se queda con 452 millones 378 mil 397 pesos.
Cabe recordar que precisamente los diputados reorientaron 80 millones de pesos más al gasto social, antes de dictaminar el presupuesto, quitándole 50 millones de pesos a la Oficialía Mayor y 30 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, que se distribuyeron para: instalar el servicio de Internet en escuelas públicas; mantenimiento de escuelas; becas escolares; equipamiento del campus de Ciencias de la Salud de la UQROO, del Instituto Tecnológico de Chetumal y del Instituto de Capacitación para el Trabajo y de la Universidad Intercultural Maya.
Asimismo, se etiquetaron recursos para la construcción de una ciclopista que comunica al Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto; bacheo en varios municipios; estancia infantil para personal de la Secretaría de Seguridad Pública; mejoramiento del seguro de vida de los policías; y para fortalecer el servicio médico forense.
También se dirigieron recursos a una unidad deportiva en el municipio de Solidaridad; para uniformes, material deportivo y un seguro para los deportistas que participen en las Olimpiadas; recursos para el fomento al primer empleo de jóvenes; además de sistemas de riego en José María Morelos; mejoramiento de la infraestructura en la Casa del Campesino en Chetumal; apoyos para las diversas cooperativas en el estado; y recursos para el patronato del Centro Médico Hiperbárico.
Divisón perredista
La reducción presupuestal en dependencias generó un debate en el Congreso del Estado, que al mismo tiempo evidenció la división que existe en la bancada del PRD: por un lado, la diputada Alejandra Cárdenas Nánera dijo que su bancada no aprueba la distribución del presupuesto y fue contrapunteada por el diputado Alejandro Luna López, de su mismo partido, quien señaló que él sí apoyaba la distribución del gasto.
Cárdenas Nájera criticó que se reducen las partidas de municipios, de desarrollo social los que tienen que ver con actividades Agropecuarias, Silvícolas y Pesqueros; y aseguró que, en cambio, se destinan más recursos a las áreas administrativas, como las oficinas que integran el Despacho del Ejecutivo.
En cambio, el también perredista Alejandro Luna López, dijo que no respaldaba las afirmaciones de su correligionaria y si apoyaba la distribución del paquete fiscal.
“Estuvimos en una reunión que se prolongó hasta la madrugada y nos dedicamos a reorientar recursos para beneficiar a diversos sectores, es por ello que yo si votaré a favor del presupuesto”, expresó.
Ante esto, Alejandra Cárdenas volvió a subir a tribuna y con un cartel en mano, ilustró con una carita triste cómo el diputado Alejandro Luna participó en la reorientación de los 80 millones de pesos, que señaló que es menos del 1 por ciento del presupuesto.
Por su parte, el diputado Fredy Marrufo Martín, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que la disminución en las diferentes secretarías está relacionada con los recursos que obtiene el Estado por el concepto de “Ingresos por Coordinación” que otorga el gobierno federal.
“Hay una justificación en relación a la reducción en el gasto al campo, cultura, desarrollo social y en otras instancias, esto se debe a que hoy en día no conocemos el presupuesto federal y sólo estamos programando un Ingreso de Coordinación (con la federación) por 288 millones de pesos; el año pasado si conocimos a tiempo el presupuesto de la federación y por este concepto programamos 700 millones de pesos, es por ello que consideramos que este rubro va a aumentar e impactará de manera positiva en los rubros donde hoy hay disminución”, dijo Fredy Marrufo Martín.
Pero ante esto, el diputado Antonio Meckler Aguilera, señaló que la obtención de mayores recursos por parte del Estado en el rubro de Ingresos por Coordinación es una caja chica para el Gobierno del Estado, ya que usa de manera discrecional el aumento que recibe.
Por su parte, el diputado Mauricio Morales Beiza, del PT, subió a tribuna para decir que su voto sería en contra, porque no estaba de acuerdo en que se utilice un préstamo de 2 mil 500 millones de pesos para el próximo año; “por regla simple no podemos gastar más de lo que no tenemos, este préstamo será perjudicial para los quintanarroenses”, dijo.
Luego de un debate que se prolongó por media hora, los diputados aprobaron por 22 votos a favor, de los partidos PRI, PAN, PVEM, PANAL, Movimiento Ciudadano y dos del PRD; mientras tres diputados votaron en contra, que son el petista Mauricio Morales Beiza y los perredistas Antonio Meckler Aguilera y Alejandra Cárdenas Nájera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. lo mejor de toda esta faramalla es que todavia falta que pase el tamiz de la legislatura federal. los anuncios de austeridad hechos personalmente por peña nieto les vale madre tanto a borge como a los diputetes quintanarroenses

Los comentarios están cerrados.