Da Congreso entrada a iniciativas de reforma a leyes estatales para regular candidaturas independientes

1
12

CHETUMAL, MX.- Diputados de la XIII Legislatura recibieron las iniciativas de reformas a la Ley Electoral, Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley Orgánica del Instituto Electoral y Código Penal, todos del Estado de Quintana Roo, para establecer las regulaciones de las candidaturas independientes, a fin de que sean aprobadas antes del 15 de diciembre y puedan aplicarse en el proceso electoral local de 2013.
Las iniciativas fueron enviadas por el titular del Ejecutivo estatal, y en la justificación se detalla que con dichas reformas se busca complementar la recién aprobada reforma Constitucional por la que se incluye la figura de las candidaturas independientes en los procesos electorales de Quintana Roo.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, señaló que a partir de este miércoles se iniciará el análisis de la iniciativa, con el objetivo de aprobar las reformas antes del 15 de diciembre.
“Esta es una buena oportunidad para que en este cambio en los procesos electoral se abra la oportunidad a los ciudadanos; esta no es una estrategia para dividir los votos en alguna región del Estado, la historia de los procesos electorales nos ha demostrado que no podemos influir en el poder que tiene el ciudadano la momento de emitir su voto, cada días las contiendas son más competitivas. Este nuevo modelo obligará a los partidos a reflexionar a fondo sobre qué candidato van a postular”, dijo Espinosa Abuxapqui.
En la propuesta que envió el Gobernador, se establecen una serie de condiciones para el acceso a las candidaturas independientes, además de los requisitos de elegibilidad que prevén actualmente la Constitución y la Ley Electoral, se propone establecer un proceso en tres etapas: Registro de aspirantes; Obtención del respaldo ciudadano; y Declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados como candidatos independientes.
En lo que respecta al Registro de aspirantes, destaca el presentar un programa de trabajo con las medidas concretas que propongan en los diversos ámbitos como el político, económico y cultural de la demarcación por la cual deseen competir, mismo que habrán de difundir entre la ciudadanía para el efecto de obtener su apoyo.
Asimismo, la identificación de los colores y, en su caso, emblema que pretendan utilizar para dicho objetivo, que no podrán ser iguales o similares a los de los partidos políticos u otros aspirantes a las candidaturas ciudadanas.
En lo referente al respaldo ciudadano, la ciudadanía deberá acudir personalmente a las sedes de los Consejos Distritales o Municipales de la autoridad electoral, a manifestar de manera directa su respaldo a determinado aspirante, mediante un procedimiento equitativo y transparente, supervisado por la propia autoridad, los partidos políticos y los aspirantes.
Finalmente, tendrá derecho a registrarse como candidato independiente a cada cargo de elección popular, aquél que de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de respaldo válidas y hubiese alcanzado, como mínimo, el dos por ciento de manifestaciones de apoyo de ciudadanos registrados en el padrón electoral con corte al 31 de diciembre del año previo al de la elección, en la demarcación respectiva, ya sea en el Distrito Electoral o Municipio.
En el caso de aspirantes al cargo de Gobernador, el dos por ciento deberá estar distribuido en ese mismo o mayor porcentaje en la totalidad de los distritos electorales de los que se compone el Estado.
Los candidatos independientes contarán con acceso a los tiempos de radio y televisión de manera conjunta, como si se tratara de un partido político de nuevo registro.
En cuanto al financiamiento público, tratándose del candidato independiente al cargo de gobernador, tendrá derecho a recibir como financiamiento público el monto que corresponda como si se tratara de un partido político de nueva creación, mientras que los candidatos independientes a Diputados y Ayuntamientos tendrán en su conjunto derecho a recibir financiamiento público en la misma cantidad, la cual será proporcional al número de electores inscritos en la demarcación por la que compitan.
En la sesión de este martes por la noche, se aprobó también la Ley para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones del Estado de Quintana Roo, que tiene como objetivo combatir el alto consumo de drogas y otras adicciones entre la población de la entidad.
Respecto a la nueva Ley, Espinosa Abuxapqui destacó que además de satisfacer una responsabilidad legal del Estado; coadyuvará de manera preventiva y profiláctica a los programas de seguridad pública, educación y de salud. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. siganse metiendo en pendejadas. abuxapqui ya anda desesperado y hará todo lo que le ordene borge con tal de no truncar \”su carrera politica\”… abuxapqui quiere ser otra vez primer edil de chetumal… las controversias respecto a esta ley ya están en camino y es un hecho que la tumbará la scjn en quintana roo….

Los comentarios están cerrados.