Crea INAH tour virtual para conocer y explorar riqueza de Banco Chinchorro

0
96

CANCÚN, MX.- Los restos de buques mercantes, timones, anclas y cañones que datan de los siglos XVI al XX, localizados en la Reserva de la Biósfera del Banco Chinchorro, puede ser recorridos virtualmente a partir de ayer gracias a un sistema diseñado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El sistema tiene por objeto difundir los bienes culturales sumergidos, en combinación con la riqueza natural del sitio, que abarca 43 kilómetros de largo y 28 de ancho y que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda barrera de coral más grande del mundo después de la Gran Barrera Australiana.

Entre los antiguos vestigios sumergidos que se pueden admirar, destacan los que componen el sitio “40 Cañones”, que consta de un montículo de piedras de río y 36 cañones de hierro fundido de diferentes calibres.

“Posiblemente se trata de una fragata o navío de línea español o inglés que naufragó en el siglo XVIII, periodo en el que españoles e ingleses navegaban por la costa oriental de Yucatán en una lucha por mantener sus derechos comerciales”, se indicó mediante un comunicado.

Otro caso es el “Ginger Scout” o “Ginger Soul”, imponente buque de carga que, entre los siglos XIX y XX, transportaba maquinaria pesada y materiales metalúrgicos.

Su extensión es de más de tres mil 500 metros cuadrados, donde toneladas de hierro, láminas, tubos, grúas, engranes y un par de calderas conviven conformando un escenario industrial sin igual.

Se observa también un gran barco de vapor que encalló en el siglo XIX; la caldera -parte esencial de la maquinaria- sigue con la misma posición que debió llevarse a bordo, sólo que ahora está cubierta de enormes colonias de corales cerebro.

La riqueza natural de Banco Chinchorro…

La gran variedad de fauna y flora de Banco Chinchorro también forman parte del recorrido virtual subacuático, donde pastos marinos, arenales, manglares y cardúmenes de peces, conviven entre las aguas de color turquesa.

El cibernauta también puede apreciar diversos escenarios naturales, entre ellos los cuatro pequeños islotes que componen el área: Cayo Norte, Cayo Centro y Cayo Lobos.

El primero está integrado por dos cayos -uno al lado de otro y separados por un angosto canal- en esta parte se encuentra una fuente de agua dulce, la única de Banco Chinchorro.

La parte central se compone de lagunas conectadas, arenales, manglares y playas; se trata del islote más grande donde se ubican los campamentos y viviendas de los pescadores. Finalmente, Cayo Lobos es la isla más pequeña integrada por esqueletos de coral y arena blanca donde se localiza el faro.

Segundo recorrido virtual

Este sería el segundo recorrido subacuático que diseña el INAH para la web; el anterior se puso en línea en agosto del 2011 y corresponde a la Laguna de Mandinga en la isla Cozumel, identificada como la primera ruta en su tipo en América Latina.

La iniciativa se hizo acreedora al premio Information Week México, que reconoció a “Las 40 iniciativas más innovadoras del sector público en México”.

De 2009 a 2012, el Instituto ha conformado un catálogo inédito de 124 paseos virtuales con imágenes de 360 grados, información con validez académica, cédulas sonorizadas, fotografías interactivas y videos, cuyo principal objetivo ha sido ampliar la difusión del patrimonio cultural mexicano; estos recorridos han registrado a la fecha más de 667 mil 500 visitas en línea, se informó.

En la elaboración del recorrido virtual “Banco Chinchorro, Patrimonio Cultura Sumergido”, participaron investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), de su titular Pilar Luna, y de los arqueólogos Laura Carrillo y Fabián Bojórquez, en respaldo al personar de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH.

Como antecedente, se detalló que en 2006, dicha Subdirección junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizaron el inventario y diagnóstico “Patrimonio Arqueológico e Histórico Sumergido en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro”, labor en la que se registraron 68 sitios arqueológicos, pecios y artefactos de navíos que datan de los siglos XVI al XXI.

Caribe virtual

Banco Chinchorro fue declarado Reserva de la Biosfera en 1996, y en 2003 fue reconocido por la RAMSAR (Convención sobre los humedales) por la protección de los hábitats marinos y aves migratorias.

El recorrido virtual “Banco Chinchorro, Patrimonio Cultural Sumergido”, se compone de 10 vistas de superficie y 15 subacuáticas; 27 fotos fijas dispuestas en una galería, un documental, 27 cédulas sonorizadas y una infografía descargable.

Está disponible desde cualquier ordenador con Internet, además de teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, mediante las direcciones electrónicas:

www.inah.gob.mx/bancochinchorro o el código QR www.inah.gob.mx/paseos/chinchorro/tour.html

(Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook