CANCÚN, MX.- El tren transpeninsular entre Quintana Roo y Yucatán se ha puesto en marcha. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, iniciará en la primera semana de enero el estudio de prefactibilidad del proyecto ferroviario.
De entrada, se estableció que sean 336 kilómetros que cubrirá la línea de tren ligero. Asimismo, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ha solicitado 30 millones de pesos para el inicio de los estudios.
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, el área de estudio local comprende los municipios de Mérida, Valladolid e Izamal en Yucatán.
En tanto, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en donde se encuentra Chetumal, serán los municipios donde se obtenga la información de factibilidad y viabilidad del proyecto, dentro de Quintana Roo.
La primera parte del estudio es la más delicada. El proyecto del tren transpeninsular debe demostrar una tasa interna de retorno social igual o superior a 12 por ciento para obtener el registro y el aval de financiable por el gobierno federal.
Lo anterior se trabajará en dos vertientes: la turística y la de desarrollo económico, por parte de la SCT.
La primera línea va enfocada a tener la justificación de conectar las ruinas arqueológicas entre Quintana Roo y Yucatán para movilizar al turismo que año con año llega al sureste del país.
El objetivo de esto es que exista un intercambio de turismo, lo cual significa que los turistas que arriben a Cancún y la Riviera Maya vía aérea y marítima, alarguen su estancia y visiten las zonas arqueológicas y ciudades coloniales de Yucatán, mediante la movilidad que representará el tren transpeninsular.
En torno a esto, el gobierno federal en coordinación con el de Yucatán han estimado que esta entidad pueda tener la visita entre un millón y millón y medio de turistas, en los primeros tres años de operatividad de la línea ferroviaria.
La segunda vertiente va encaminada al desarrollo económico del sureste. Con la activación de una vía de comunicación más en la zona, el manejo de productos entre ambos estados también crecerá de manera significativa.
El proyecto
Dentro del gobierno federal se prevé que la inversión del proyecto del tren peninsular alcance cuando menos mil millones de dólares para unir a Quintana Roo y Yucatán, vía férrea.
Se maneja por ahora, que la mitad sea inversión pública y el otro 50 por ciento llegue de capital privado.
En este punto, a partir de enero el gobierno federal iniciará las gestiones para que la inversión que le toca al estado llegue a través de un crédito de Banobras mediante el denominado Fondo Nacional de Infraestructura.
En cuanto a la inversión privada, se buscará mediante una licitación, los capitales privados dispuestos a invertir en la obra.
Conforme el anteproyecto que ya se encuentra en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, en una primera etapa el tren transpeninsular tomará parte de los 170 kilómetros de vía del Chiapas-Mayab.
Bajo esta premisa, se construirá una central en Mérida que conectará a las ciudades de Izamal, Kakalchen, Tixcocob y llegará hasta Chichen-Itzá.
Este es el punto medular del proyecto, ya que la zona arqueológica sería como una especie de “mitad de camino” entre los recorridos y se haría en forma de estación con un anillo de carriles de por lo menos 30 kilómetros.
La siguiente parada del tren sería el municipio de Valladolid, la cual sería la última en Yucatán. A partir de esa ciudad, iniciaría la segunda etapa donde se construirían las nuevas vías cuyo alcance, en primera instancia, serían de 130 kilómetros.
El objetivo es que de Valladolid el tren conecte hasta Punta Venado, ya en Quintana Roo.
Ahí se abriría otro anillo donde se buscaría la conexión entre Cancún y Tulum, pasando por puntos estratégicos como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret y hasta llegar de nueva cuenta a Punta Venados.
En determinado momento, también se podría incluir como un punto estratégico al Aeropuerto Internacional de Cancún.
De acuerdo con la estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, la obra beneficiará a un millón 230.2 mil habitantes de los estados de Yucatán y Quintana Roo.
La solicitud de inversión para los estudios de factibilidad del proyecto, fue remitida por la SCT a la Unidad de Inversión de la SHCP. La intención de esto es que se incluyan los 30 millones de pesos dentro del presupuesto de egresos del gobierno federal del 2013. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
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HOLA AMIGOS LES DIRE QUE TENEMOS QUE DEJAR CABIDA PARA QUE EL PROGRESO SIGA ADELANTE, LOS CAMIONEROS, AUTOBUSES , TAXIS , AEREO TAXIS ,TENDRAN COMPETENCIA , POR QUE LA COMPETENCIA ES BUENA Y ASI EL TURISMOS TENDRA UNA FORMA DE ESTAR MAS TIEMPO Y DERRAMAS ECONOMICAS Y CONOSER NUESTROS ESTADOS , NO QUEREMOS QUEDARNOS EN LA EPOCA DE MARIA CRISTINA, ASI DESIA MIS ABUELOS.
a mi invitenme a participar en el proyecto, soy un microconstructor…
Esperemos con esto terminen con los taxistas que se volvieron una verdadera enfermedad para el Estado.
Empecemos pues con la especulación de tierras.
ES CUANTO :.
inicia la gastadera de dinero a lo pendejo… es mas facil que le pidan a la barbie yucateca, ibommmmmm ortega los estudios de su tren bala que hizo durante los seis años de su gobierno… ahí ibommmmm dice haber gastado miles de millones de pesos para dejarle a la siguiente administracion unicamente su construccion. el proyecto del tren, en mi opinion, debe ser uxmal-merida-chichen-cobá-tulum-playa del carmen-cancun…nada mas… es un tren turistico, no un guajolotero como lo que existió antes en yucatan….
estas pendeja alejandra se necesita en varios lugares por las personas k trabajan para k les ahorre tiempo para llegar a sus casas por lo menos de visita, un ejemplo de chetumal a valladolid en camion lleva 5hrs aprox. estaria geneal k se pueda en 2hrs con este proyecto
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