Marchan transportistas turísticos durante 2 horas en Cancún contra abusos y extorsión de Sintra; taxistas bloquean Zona Hotelera

0
25

CANCÚN, MX.- Al menos 50 unidades de transporte turístico pertenecientes a 300 empresas legalmente constituidas de Cancún y la Riviera Maya, realizaron la mañana de este martes una caravana pacífica en la zona hotelera de esta ciudad, en protesta a los abusos y extorsiones de las que son objeto por parte de inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de Quintana Roo.

La manifestación inició en el kilómetro 21 del bulevar kukulcán alrededor de las 10 de la mañana, sin embargo, tras algunos minutos de marcha, taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo de Cancún, relacionados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), bloquearon el paso con una camioneta a los transportistas a la altura del hotel Westin Regina en el kilómetro 20.5, lo que generó un conato de bronca e intercambio de palabras, no obstante, la intervención de la Policía Preventiva de Benito Juárez impidió que el enfrentamiento pasara a mayores, esto, luego de diez minutos de tensión.

Después de poco más de dos horas de recorrido, éste culminó en la representación del gobierno del estado sobre la avenida Tulum en la supermanzana 2, donde fueron recibidos por el titular Víctor Viveros Salazar, quien se limitó a decir que turnará el pliego petitorio que le fue entregado al gobernador Roberto Borge Angulo.

Posterior a la reunión que duró aproximadamente diez minutos, José Bizarro Galván, líder de los inconformes señaló que desde hace varios meses viven constantemente acosados por los empleados de Sintra, además de que denunció que el delegado en la zona norte de dicha dependencia, Nicolás Castillo Ceballos, lleva a cabo actos de corrupción.

“Nos persiguen, nos extorsionan, e incluso nos bajan al turismo que trasladamos; no es posible que no podamos ofrecer nuestros servicios sin que la gente de Sintra nos acose, exigimos un alto al gobernador Roberto Borge, ya que el señor Nicolás Castillo desarrolla actos de corrupción, porque nos exigen 5 mil pesos para dejarnos ir, y si no accedemos nos imponen multas que llegan hasta los 40 mil pesos “, expuso.

Explicó que las autoridades estatales no han resuelto el añejo problema y pidió a nombre de los transportistas la intervención en el asunto del presidente Enrique Peña Nieto.

“Se ve afectado el turismo, y desde luego la imagen de Quintana Roo, nuestros permisos para llevar visitantes son federales, no estamos de acuerdo en que empleados del estado nos detengan sin razón, ellos no tienen jurisdicción, solicitamos intervenga el gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el presidente de la república”, apuntó.

Cabe mencionar que los operadores de vans turísticas han sido acusados desde hace algún tiempo por taxistas de Cancún,  de ser “piratas”, esto, con la intención de acaparar el mercado y mantenerlo monopolizado a través de líneas turísticas como Green Line, perteneciente al gremio taxista cancunense.. (Noticaribe/César Castillo)

Comentarios en Facebook