Protestan lancheros contra naviera Holbox Express

0
31

img_1354786816_c10e4b255f2c39d1e1a5

CHIQUILA, LÁZARO CÁRDENAS, MX.- Lancheros de nueve cooperativas pesqueras de Chiquilá y Holbox bloquearon por algunas horas la entrada al muelle de la primera localidad, esto para exigir un freno a la competencia desleal de la empresa naviera Holbox Express, propiedad de Ismael Moguel Canto que abarataba los precios de los servicios que ofrece a los usuarios.
Desde hace varios meses, los lancheros de Chiquilá y Holbox externaron su inconformidad en contra del empresario holboxeño, que ofrecía los cruces a Holbox en 40 pesos lo que ocasionaba que los turistas dejaran de utilizar el servicio de lanchas hacia Holbox, considerando que los precios de estas embarcaciones eran un verdadero robo, quedándose así sin la oportunidad de trabajar.
Además las empresas Nueve Hermanos y Holbox Express habían emprendido una competencia encarnizada e incluso las vendedoras de boletos de ambas navieras se disputaban a los turistas desde la entrada al muelle, molestando aún más a los lancheros del puerto de Chiquilá, porque prácticamente pasaban desapercibidos ante los ojos de los turistas.
Ayer esa inconformidad ya no fue sostenida y los lancheros de Chiquilá y Holbox tomaron desde las seis de la mañana el muelle de este puerto en exigencia a las autoridades estatales y municipales a homologar las tarifas entre las navieras y los lancheros a fin de tener una competencia por igual.
Con pancartas pegadas en la pluma en las que se leía textualmente; “Señor gobernador exigimos su intervención porque nos están afectando económicamente”, “El monopolio que tienes es gracias al “gobernador”, “Exigimos a Ismael Moguel que reubique su taquilla”, “Pedimos que se regulen los precios”, los lancheros protestaron en el muelle por varias horas.
Los lancheros de las cooperativas Yalikin, Miramar, Pobladores de Chiquilá, Turismo y Pesca, Fraternidad, Isla Pájaros, Servidores de Chiquilá, así como las de Holbox como Ensueños del Caribe, Isla Morena, Yalahau, entre otras, externaron que el trabajo ha disminuido debido a que la naviera Holbox Express abarata el trabajo con la intensión de apoderarse de los turistas.
Mencionaron que son 36 permisos de Chiquilá y 50 de Holbox, de los cuales son más de 200 familias las que dependen de los ingresos que desde hace un tiempo no tienen por la competencia desleal.
Carlos Manuel Loría Bastos, de la cooperativa Servidores de Chiquilá, sostuvo que se trata de una manifestación pasiva, sin agresiones, en donde sólo exigen que la naviera Nueve Hermanos regule sus precios.
Pidió la intervención del gobernador del estado, así como de la Secretaría de Turismo estatal y municipal, para que los precios sean homologados y todos los prestadores de servicios trabajen adecuadamente y sin conflictos.
Germán Herrera Olivar, de la cooperativa Yalikin, sostuvo que es injusto que la naviera suba o baje los precios a conveniencia sólo por afectar a la competencia que representa la empresa Nueve Hermanos y los propios lancheros de Chiquilá y Holbox, que desde hace días no trabajan por la misma razón.
Añadió que cuando los turistas pasan y se les pretende cobrar ochenta pesos por cruzar a Holbox, son tachados de rateros debido a que la empresa Holbox Express vende los cruces a 40 pesos.
A los lancheros se unieron los taxistas del puerto de Chiquilá, quienes acusaron al empresario holboxeño incluso de vender los boletos de la empresa de autobuses El Mayab desde su embarcación, lo que también representa una competencia desleal para los chafiretes.
Externaron que no se le da la oportunidad al turista de poder decidir si viajar en autobuses o en los taxis, porque ya la empresa naviera y la línea de autobuses lo están acaparando a conveniencia.
Alrededor de las siete de la mañana arribó el barco Holbox Express a Chiquilá, de donde descendió el capitán Juan Quintal quien dio a conocer a los lancheros que el empresario Ismael Moguel estaba dispuesto a aceptar los acuerdos.
Mientras tanto, una mujer no identificada y quien llegó con el capitán del barco grababa con su celular lo que acontecía y a quienes encabezaban el revuelo, quizá con intenciones de informar a su jefe quien encabezaba la manifestación.
Después de varios minutos de diálogo, los lancheros realizaron un documento donde se plasmaban los acuerdos siguientes, retirar la taquilla de la empresa del lugar donde se ubicaba (cerca del acceso y a escasos metros de la gasolinera) para ser llevado en frente la taquilla Nueve Hermanos para que el turista sea quien decida donde viajar.
Cobrar 80 pesos (al igual que los Nueve Hermanos y lancheros) a los turistas de origen extranjero que buscan cruzar a Holbox, en tanto a los locales el costo deberá ser de 50 pesos y a los estudiantes lo que la empresa decida, además de ya no permitir que sus empleadas vendan boletos en el muelle y éste sea exclusivamente en las taquillas.

Acepta términos
En entrevista telefónica, Ismael Moguel Canto sostuvo que llegó a buenos términos con los lancheros del puerto de Chiquilá y Holbox, aceptando cobrar los 80 pesos por turista extranjero y nacional, 50 pesos por los lazarocardenses y personas que provengan del estado de Quintana Roo.
Además mencionó que de forma inmediata se dio la reubicación de la taquilla y no permitirá que los empleados vendan boletos en el muelle a fin de estar en completa calma con los prestadores de servicios de nueve cooperativas.
Sin embargo, dijo que los precios que antes ofrecía beneficiaban a estudiantes, deportistas, ancianos y otros grupos de personas que solicitaban el apoyo para reducir los costos, sólo con el hecho de apoyar a los holboxeños y lazarocardenses.

Capitanía de Puerto
La Capitanía de Puerto dio a conocer que le corresponde a la dependencia Tarifas de México, el regular los precios de las navieras del país, incluyendo las de la isla de Holbox donde se ha generado el conflicto.
En busca de entrevistar al capitán de puerto se realizaron llamadas a la dependencia ubicada en Holbox, donde se informó que José Luis Ibarra Rojo se encontraba en Cancún, sin embargo, uno de los encargados informó que a esta dependencia no le corresponde fijar los precios a las navieras.
De hecho sostuvo que legalmente los lancheros no cuentan con concesión para ofrecer el cruce de Chiquilá a Holbox y viceversa, y sólo tienen para brindar los tours de paseo, pero por acuerdos internos se les ha permitido poder trabajar de esta forma.

La mano que mece la cuna
Empleados de la naviera Holbox Express denunciaron que detrás de la manifestación de los lancheros se encuentra Joselin Ávila Correa y la presidenta municipal Trinidad García Argüelles quienes han politizado el asunto.
Mencionaron que estos personajes financiaron la manifestación y la exigencia de subir los precios es una mala decisión puesto que se afecta a numerosos sectores que antes recibían el beneficio de pagar lo mínimo por acceder a la isla de Holbox.
Sin embargo, otros habitantes del puerto de Chiquilá mencionaron que esto es producto de los enfrentamientos políticos que la alcaldesa y su esposo han tenido con el empresario holboxeño compadre del mandatario estatal.
Comentaron que mientras se dan sus enfrentamientos políticos los afectados siguen siendo los habitantes del municipio, sobre todo porque este 2013 que será año electorero los pleitos arreciarán al máximo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook