Ventilan investigadores mega deuda pública de Veracruz: sería casi el doble de los 30 mil mdp que reconoce Gobernador Duarte

0
16
XALAPA, MX.- Investigadores del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) estimaron en 59 mil 155 millones de pesos la deuda pública del estado de Veracruz.
“En su reciente comparecencia el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, dio a conocer el monto de las deuda pública del estado, pero su explicación ofreció datos inexactos y cometió errores de cálculo”, señaló Hilario Barcelata Chávez, académico de la institución.
Con datos oficiales desglosó el endeudamiento de la entidad, cifra que contradice la asegurada por Ruiz González y al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quienes han expresado que el rédito de Veracruz asciende a 30 mil millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta una deuda de 28 mil 975 millones de pesos, 7 mil millones 406 mil pesos de obligaciones financieras y cuatro mil 800 millones de pesos por bursatilización de participaciones, según datos del titular de Sefiplan.
El informe trimestral del gasto público de septiembre de este año del gobierno de Veracruz arroja un pasivo circulante por nueve mil 700 millones de pesos y mil 274 millones de pesos por el bono cupón cero para hacer uso del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad en los Estados (Pronafise).
Además de créditos calificados por Fitch Ratings el 30 de noviembre no contabilizados en el segundo Informe de Gobierno de Duarte de Ochoa ni en la cuenta pública por siete mil millones de pesos, lo que resulta en 59 mil 155 millones de pesos de deuda en el estado en total.
“Es una cantidad considerablemente alta, si no es Veracruz el estado más endeudado, sí por lo menos es el segundo lugar, después del Distrito Federal”, expresó el académico de la UV. Por su parte Rafael Arias Hernández estimó que la economía en el estado es “insuficiente y menor al crecimiento nacional”, debido al “complejo” contexto mundial y nacional de recesión, por lo que consideró necesario no “persistir y sostener las mismas políticas públicas”.
“Es altamente recomendable admitir la presencia y persistencia de esta situación globalizada y sus riesgos y alcances, que pretenden negar o ignorar lo evidente, o hacer como que no pasa nada y exagerar reales o supuestos logros”, dijo. Afirmó que “al final sufrimos estancamientos o retrocesos, más daños e incalculables sacrificios, que desde luego, padecen los más vulnerables, pobres y desprotegidos”. (Fuente: Notimex)
Comentarios en Facebook