Arresto de Edith no detendrá juicio político en su contra: Congreso

0
16

CHETUMAL, MX.- El juicio político iniciado a la exalcaldesa de Tulum Edith Mendoza Pino no se detendrá a causa de su aprehensión, por lo que sigue en pie la realización de la sesión de audiencia de conclusiones, alegatos y resolución definitiva citada para el próximo jueves 13 de diciembre, indicaron fuentes del Congreso del Estado.
Asimismo, afirmaron que la Mesa Directiva del Congreso ya emitió el citatorio dirigido a Edith Mendoza Pino, para que se presente a la sesión de audiencia, a fin de que tenga derecho a defenderse de las imputaciones que le hace la Comisión Instructora que investigó la denuncia de juicio político.
Dicho citatorio fue entregado por el Congreso al Tribunal Superior de Justicia del Estado, al cual la ley le atribuye la obligación de entregar la notificación a la encausada Edith Mendoza Pino, dentro del procedimiento de juicio político.
Sin embargo, existe incertidumbre sobre si la ahora procesada penal acudirá a la sesión de audiencia del próximo jueves, a la que puede asistir sola o acompañada de su abogado, o si de plano no asistirá.
Pero todavía la ley permite al Congreso del Estado solicitar el uso de la fuerza pública para que Edith Mendoza o su representante legal sean presentados a la sesión de audiencia.
Por lo pronto, fuentes del Congreso del Estado aseguraron que el procedimiento no se detiene, porque el juicio político es un trámite independiente al proceso penal que ahora enfrenta también Mendoza Pino.
En este sentido, cabe mencionar que el juicio político no impone sanciones de tipo penal, sino sólo sanciones de corte administrativo, que son la destitución del cargo y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por hasta 20 años.
Como se recordará, el pasado jueves, en sesión secreta del pleno de la XIII Legislatura, se aprobó con 20 votos a favor y 2 en contra, la realización del juicio político en contra de Edith Mendoza Pino, por lo que el Congreso del Estado se erigió en Jurado de Sentencia y programó la sesión de audiencia de conclusiones, alegatos y resolución definitiva para el próximo jueves 13 de diciembre.
De acuerdo con el dictamen que presentó el jueves la Comisión Instructora a la mesa directiva, existen los elementos necesarios para realizar el juicio político, porque en cinco acusaciones que se le hicieron se comprobaron las faltas imputadas.
En el caso del juicio político en contra de Edith Mendoza Pino, se le acusa de manejo indebido de fondos y recursos del Estado y por violaciones graves a la Constitución Política del Estado.
Los cinco puntos donde se encontraron elementos para enjuiciarla son: por obras públicas que no se licitaron; por la compra de despensas que usó en su campaña proselitista; por la compra de uniformes y equipo para los policías sin un proceso de licitación; irregularidades en la construcción de 16 viviendas de asistencia social, de las cuales construyó seis y no se hizo en apego a un proceso de licitación; y la negación de la seguridad social para los policías municipales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook