“¡Por favor, ayúdenme…, me estoy ahogando! ¡Me bajan de la camioneta a fuerzas, a fuerzas…!”, las últimas palabras de Edith antes de ser detenida en primicia de Cancún Radio

7
36
Edith, ex Alcaldesa en apuros.
Edith, ex Alcaldesa en apuros.
Edith, ex Alcaldesa en apuros.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La detención de la ex Alcaldesa priista de Tulum, Edith Mendoza Pino, fue transmitida en vivo y en directo por el programa Cancún Radio de Radio Ayuntamiento de Benito Juárez, luego de que ésta se comunicó vía telefónica a la estación cuando era remolcada por una grúa con todo y su camioneta a la cárcel de Playa del Carmen.

La ex Alcaldesa reportó en directo el momento en el que era trasladada, escoltada por policías judiciales, aunque en ese momento Edith relató no saber hacia dónde la llevaban y denunciaba que no se había bajado de su unidad porque no le presentaron, dijo, la orden de aprehensión.

“Esto es un secuestro”, acusó.

También dijo que la intentaron acusar de traer armas y temía que le “sembraran” armas o drogas, pero señaló que si así fuera no le correspondía a policías judiciales detenerla sino a la PGR y no había elementos federales en el operativo.

Lo que sí reportó era que en el operativo participaron dos patrullas de Seguridad Pública del Estado, escoltando a los policías judiciales.

“Me están llevando por la 115, se están dirigiendo como para el monte, no sé a dónde me llevan”, denunció la ex Alcaldesa en esos momento críticos.

Dijo que después de que fue detenida en el retén a la entrada de Playa del Carmen fue llevada al estacionamiento de un edificio que se ubicaba cerca de Plaza Las Américas, donde la intentaron convencer de bajar del vehículo para ser detenida, y fue allí donde después de un rato le presentaron la orden de aprehensión en su contra, aunque no le permitieron leerla, por lo cual siguió encerrada dentro de su camioneta.

Edith, con un tono de voz nervioso que paulatinamente se tornó de angustia, antes de ser bajada de su unidad, en diálogo con uno de los conductores de la estación del Ayuntamiento de Cancún, dio a conocer que desde hacía dos meses le habían anticipado que sería detenida si no se sentaba a negociar.

Reveló, incluso, que el propio Senador y ex Gobernador Félix González Canto le pidió que “se calmara” porque ella le hizo saber que tenía la decisión de acudir a una instancia de derechos humanos interacional a denunciar su caso, pero éste le advirtió de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, al tiempo que le conminaba a negociar con Roberto Borge, el actual Gobernador, quien estaba dispuesto a detener la orden de aprehensión, pero no así el juicio político.

Edith declaró a la radio que ella estaba dispuesta a negociar, “pero le dije de entrada que pararan el juicio político porque es arbitrario”.

“El señor Gobernador me hizo renunciar, no sé qué intereses toqué del Gobernador, es su temor de que yo regrese para que vea todo su cochinero: lo culpo de esta situación política porque jurídicamente no hay elementos”, dijo.

Aseguró que ella dejó un municipio sin deudas y que tras su salida de solicitaron 30 millones de pesos de deuda y le empezaron a achacar irregularidades.

En la última parte de la grabación, antes de la que comunicación se interrumpiera, se escuchan los gritos de la ex Alcaldesa de Tulum quejándose de que algo le habían echado al interior de su vehículo, al parecer, para obligarla a salir.

“¡Por favor, ayúdenme…, me estoy ahogando!”, gritaba ya francamente desesperada Mendoza Pino, durante la confusión previa a su detención. “¡No sé qué echaron en mi camioneta! ¡No, por favor”!”

“¡Me bajan de la camioneta a fuerzas, a fuerzas…!”, se escuchó decir a la mujer antes de que la comunicación se interrumpiera.

Fuentes periodísticas confirmaron que efectivamente, los policías rompieron uno de los cristales de la camioneta y la rociaron con gas pimienta para obligarla a abandonar la camioneta, y poder ingresarla a la cárcel municipal de Playa del Carmen.

La primicia de Radio Ayuntamiento, que dio a conocer las acusaciones de la ex Alcaldesa de Tulum contra el Gobernador Roberto Borge Angulo, justo en el momento de su detención, se inscribe en un contexto de enfrentamiento abierto entre las autoridades estatales priistas y el Alcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde, quien en las últimas fechas ha sido blanco de permanentes ataques desde los programas oficialistas del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la estación rival. (Noticaribe)

INFORMACIÓN DE CONTEXTO: LOS AUDIOS DE LA DETENCIÓN EN CANCÚN RADIO

AUDIO 1: Denuncia Edith Mendoza Pino “secuestro” y señala que el Senador y ex Gobernador Félix González Canto le advirtió que “se calmara” y aceptara negociar con el Gobernador Roberto Borge porque ya tenían orden de aprehensión en su contra y lo responsabiliza de su detención

AUDIO 2: Edith Mendoza Pino relata las circunstancias de su detención a cargo de policías judiciales y con respaldo de patrullas de Seguridad Pública estatal

AUDIO 3: Edith vuelve a responsabilizar al Gobernador Roberto Borge de su detención irregular.

AUDIO 4: Edith acusa orden de aprehensión “al vapor” y vuelve a mencionar mensaje de Félix González Canto para que negociara con el Gobernador

AUDIO 5: Fuera de micrófonos, Edith habla con su abogado sobre la orden de detención

AUDIO 6: Momentos de angustia: usan gas pimienta para detener a Edith. Se escuchan gritos y peticiones de ayuda de la ex Alcaldesa de Tulum antes de que la comunicación de corte

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. Ese luis herrera….que corriente…pareciera que lo violó Mdza. Pino….como la odia, lo que haya hecho Mendoza Pino no es motivo para expresarse así de ella…se ve a leguas que es un resentido….una víbora…y como tal hay que tratarlo.

  2. \”tu\” municipio ????,, \”tu\” gobernador ????…. nada de eso es tuyo… si a caso, solo el nombre que anuncias y tu naca afición al paMbol… por lo demás solo vomitas enajenadas y domingueras expresiones como si cambiaran en algo tu corriente vida.

  3. La deuda estatal es de 10,000 millones, a Doña Edith la acusan de desviar 42 millones de las arcas municipales de Tulum, esperemos pronto atoren a todos los Ex-gobernadores rateros, que nos han endeudado hasta las nalgas.
    \”Esos pinches Ex-gobernadores, cuando entro Don Félix la deuda que dejó Don Joaquín Hendricks ascendía a 3,000 millones y el la acrescentó a 10,000 millones, la aumento 7,000 millones y ni quien lo toque .
    \”Si la justicia no es pareja entonces es…… berrinche\”.
    ES CUANTO :. .

  4. CADA QUIEN TIENE LO QUE SE BUSCA, POR QUE NO SE PRESENTO A ACLARAR O DEFENDERSE EN SU MOMENTO Y ESPERAR ESTO? ESPEREMOS A QUE SE HAGA JUSTICIA QUE VAYA, NO CREO.

  5. Este Marrano Gobernador nos demuestra una vez más lo \”buen negociador y político\” que es.
    En el momento de la detención que se transmitió en vivo por la radio, volvió mártir a Doña Edith , hasta tuvo tiempo de embarrar a Don Félix.
    ¿Tan difícil era ponerle un poco de inteligencia teniendo tantos policías para hacer una detención sin broncas, sin panchos y sobre todo sin prepotencia por parte de las autoridades?
    ¿Que va a pasar cuando doña Edith hable abiertamente de la corrupción en el PRI, cuando mencione a sus amantes políticos, cuando mencione las cantidades de dinero que puso en campañas ? La va a matar o se va a suicidar en la cárcel ? Así; Al estilo clásico del viejo PRI.
    Se extralimitaron en sus funciones los policías, claro ellos reciben ordenes y bueno el Gordito de las cebollas en este momento se acaba de meter en un conflicto de intereses, todo gracias a su inexperiencia, esperemos que tenga como explicarle este bochornoso suceso a Don Félix.
    El Delfín de Félix pasó a ser su verdugo.
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.