Justifica Procurador detención de Edith y rechaza violencia o irregularidades en proceso

0
27

img_1354957191_35aeac50a38cae21d77d

CANCÚN, MX.- El procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, declaró que la captura y detención de la exalcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, fue con base a la orden de aprehensión que enfrenta la exmandataria municipal por desempeño irregular de la función pública.
En entrevista, el procurador aseveró que la exalcaldesa fue detenida por cumplimiento de la orden de aprehensión dictada por el juez Primero Penal de Playa del Carmen, bajo la causa penal 332/2012, por el desvío de recursos provenientes del erario público con un monto superior a los 42 millones de pesos.
Durante una ruda de prensa, el funcionario aseveró que esta aprehensión fue en razón del tiempo en que la ex alcaldesa se desempeñó como presidenta municipal de Tulum, período en el que desvío recursos provenientes del erario público en razón de dos vertientes.
Aseveró que la querella fue abierta por la denuncia de la Auditoría Superior del Estado, en donde es señalada por los presuntos delitos realizados directamente cuando se encontraba a cargo de la administración municipal de Tulum.
Uno de ellos, por la exención de pagos de impuestos por 21 millones de pesos y la otra por llevar a cabo obra pública sin licitación, también por un monto de 21 millones de pesos.
Detalló que la Auditoría Superior del Estado presentó documentación que acreditaba la no justificación de este desvío y por lo tanto en ejercicio de sus funciones y facultades, presentó la denuncia correspondiente, la cual fue consignada al juzgado primero penal de Playa del Carmen, el cual es el distrito más cercano.
De ahí, refirió que el juez consideró que había los elementos para proceder y emitir una orden de aprehensión en contra de la exalcaldesa, la cual fue cumplida efectivamente la tarde de este viernes en el primer filtro de seguridad en Playa del Carmen, en donde Mendoza Pino fue arrestada y posteriormente puesta a disposición del juzgado.
Al ser cuestionado sobre sí se utilizó el abuso de la fuerza para arrestarla, el mandatario puntualizó que fue detenida cuando se encontraba dentro de un vehículo, sin embargo, la detención se cumplió en términos como lo establece la propia orden, por lo cual sin violencia fue trasladada a la cárcel pública de esa jurisdicción aún a bordo de su camioneta.
En cuanto al juicio político en el que la exmandataria municipal se vio involucrada, el procurador de Justicia del Estado recalcó que es una situación muy distinta, puesto que por el momento tan sólo se le fincó una responsabilidad penal, por lo que será el Congreso que decidirá el compromiso de carácter político, el cual puede tener como la resolución la destitución de su cargo o la inhabilitación de este por determinado período de tiempo.
Respecto a la situación legal de la acusada, García Torres refirió que Mendoza Pino está puesta a disposición de la cárcel pública, en donde está a la espera de que el juez le tome su declaración preparatoria, para que después ella tenga la oportunidad de exponer y presentar pruebas que considere a su favor.
“Desde luego toda esta valoración ya queda en manos del juez penal y desde luego determinara en su caso si se le dicta o no la formal prisión, con lo cual también iniciara un proceso aprobatorio pero ya es dentro del propio juzgado”, manifestó el procurador.
“De resultar culpable Mendoza Pino tendrá derecho a fianza, puesto que está involucrada en un delito que no es grave, sin embargo, desde primera instancia deberá pagar los más de 42 millones por lo que está sometida a este juicio penal”, puntualizó.
Para finalizar señaló que la denuncia inicial se presentó contra ella, sin embargo, existe un desglose abierto porque también hay señalamientos que pudieran estar relacionando a otras personas, quienes en su momento participaron en el propio ayuntamiento, desglose que se mantiene vigente, por lo que cualquier otro dato que genere responsabilidad de algún otro exservidor publico, en su momento será consignado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook