Presentan iniciativa de reforma educativa sin Elba Esther Gordillo

0
21
CM_3569-1024x373
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno Federal presentó este día la iniciativa de Reforma Educativa, como lo había anunciado Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre dentro de sus 13 primeras acciones a realizar.
Al evento, realizado en el Museo de Antropología e Historia, no acudió la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Es la primera vez en 23 años que la ”La Maestra” no asiste a un acto de índole educativo.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la base para transformar al país es la educación, además de que reafirmar el valor de la enseñanza es un derecho fundamental y brindar una educación de calidad es responsabilidad del Estado.
Peña Nieto se comprometió con la reforma educativa del país y llamó al Poder Legislativo, así como a las diversas fuerzas políticas y de toda la sociedad a respaldar dicha reforma, con el fin de elevar la cobertura y calidad de la educación que reciben niños y jóvenes.
En el marco de la presentación de esta la iniciativa, el mandatario dijo que se requiere una evaluación justa y técnicamente elaborada que ayude a potenciar el desempeño de los docentes, lo que se traducirá en avances en los alumnos, y reiteró que “los maestros tendrán la certeza que su esfuerzo será recompensado de manera justa y transparente”
En la presentación, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor propuso reformar el Artículo 3 constitucional para tener un Sistema Profesional de Docentes, que promueva la evaluación continua de profesores y alumnos, lo que será el motor de un cambio educativo.
“No de trata de presentar un catálogo de buenas intenciones sino de ofrecer una relación de comprimisos sujetos a la pública y permanente verificabilidad”, afirmó.
El titular de la dependencia federal señaló que con estos cambios se pretender terminar con la discrecionalidad en plazas docentes. Esto con la idea de avanzar en educación, respetando de manera íntegra los derechos del magisterio.
Enumeró que “la obligación de la evaluación que no es potestativa”, la “no sujeción” de esta “a los caprichos e intereses particulares”, así como la imposibilidad de pactar. Chuayffet resaltó que la estrategia tiene como prioridad recuperar la rectoría del Estado en el Sistema Nacional de Educación e implementar la evaluación docente que permita elevar la calidad de la instrucción escolar.
“Se propone un Sistema Profesional de docentes, ellos son los protagonistas del proceso y es obligación del Estado darles certidumbre en su ingreso, en su permanencia y en la promoción del servicio”, dijo.
Explicó que la iniciativa propone declarar nulos los ingresos y promociones que no se realicen conforme a la Ley, así como dotar de autonomía constitucional a un Instituto Nacional de Evaluación para la Educación.
Advirtió que la evaluación de los profesores no dependerá de “caprichos o intereses particulares y tampoco habrá negociación o pacto para examinar a los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.
También explicó que la iniciativa inlcluye un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes que realizará el INEGI y pretende complementar la jornada de 6 a 8 horas en 40 mil escuelas de tiempo completo, donde también se suministrarían alimentos de productores locales.
En su oportunidad, Jesús Zambrano, líder del PRD, destacó que a través del Servicio Profesional Docente ya no habrá más promociones por compadrazgos sindicales.
“Ya no más promociones o ascensos por lealtad con los liderazgos sindicales”, advirtió. Cristina Díaz, lideresa del PRI, dijo que la educación en México debe estar en manos de aquellos que demuestren ser los mejores para enseñar y que en este tema no debe existir diferendo. (Fuente: Sinembargo.mx con información de Notimex)
IMG_4503-1024x620
INFORMACIÓN DE COMPLEMENTARIA

 

TEXTO COMPLETO DE LA INICIATIVA DE REFORMA EDUCATIVA

 

Comentarios en Facebook