Documentan 64 colonias irregulares en Bonfil y otras 32 en zona continental de Isla Mujeres

0
15

CANCÚN, MX.- Alrededor de 64 colonias irregulares existen en el ejido Alfredo V. Bonfil y unos 32 más en la zona continental de Isla Mujeres, los cuales están en proceso de regularización, indicó ayer Enrique Alcocer Rodríguez, coordinador de Infovir en la zona norte de Quintana Roo.
En entrevista explicó que el gobernador Roberto Borge Angulo ha instruido a que se regularicen estos asentamientos que se encuentran en ambos ejidos, para que los posesionarios cuenten con certidumbre jurídica.
Afirmó que el Instituto del Fondo para la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) ha estado trabajando en este tema desde hace varios meses con numerosos propietarios.
Indicó que en el ejido Isla Mujeres, que colinda con el municipio de Benito Juárez, se calcula que hay entre 29 y 32 colonias irregulares; y en el caso de Alfredo V. Bonfil hay un estimado de entre 60 y 64, con miles de habitantes.
Comentó que algunas personas han confundido a los colonos y los han orillado a ocupar los terrenos por medio de versiones falsas de que los lotes son terrenos nacionales o no tienen propietario.
La realidad, dijo, es que todos los predios de Alfredo V. Bonfil e Isla Mujeres tienen dueño, que son los ejidatarios, y también hay casos en los que el ejidatario otorgó la cesión de derechos para que ocupen el lote.
Sea como fuere, destacó que la dependencia es una intermediaria que está trabajando con los propietarios y el residente para finalmente se llegue a un acuerdo.
Agregó que también hay quienes ingresaron sin mala intención orillados por sus necesidades de vivienda, pero recordó que no se disculpa la acción porque el Código de Procedimientos Penales establece que es un delito grave la invasión o el despojo.
Recordó que muchos de los asentamientos irregulares datan de hace 16 años, cuando la invasión no se consideraba como delito grave, y ahora a estas alturas requiere de una solución.
Destacó que existe la voluntad política del gobierno del estado para establecer un orden social en las colonias irregulares, y esa fue la instrucción que dio el gobernador al director general de Infovir, Juan Pedro Mercader Rodríguez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook