Aprueba Congreso reformas al Código Fiscal para municipios de QR

0
16

Chetumal.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, reformas al Código Fiscal del estado para los municipios de Quintana Roo, mediante las cuales se recupera la certeza jurídica en las acciones de los ayuntamientos, respecto al cobro de algunos servicios como el de la basura, y sobre todo el del impuesto sobre adquisiciones de bienes inmuebles que representa, este último, uno de los mayores ingresos propios de los municipios.

El presidente de la Comisión de Hacienda del congreso, Freddy Marrufo Martin, explicó que con el consenso de los ayuntamientos se aplicaron los cambios legales, con la intención de evitar que algunos particulares se continúen amparando para recuperar o evitar el pago de algunos estos impuestos o servicios, sobre todo el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles y la recoja de basura en zonas comerciales.

Pues dijo que esos amparos afectan la recaudación pues se deja de cobrar hasta 300 millones de pesos anuales en municipios como Benito Juárez y con la nueva legislación se cierra esa puerta que sirve de escape a algunos contribuyentes.

El código fiscal del estado fue expedido desde 1983 y en él se establecía que cada año el poder ejecutivo a través del secretario de hacienda refrendara el mismo documento, y al no hacerse este quedaba sin validez, lo que servía para que algunos particulares dejaran de pagar los impuestos y servicios, o que pudieran evadir la ejecución de embargos, entre otros.

Y con las reformas aplicadas se deroga el requisito de refrendarse por el poder ejecutivo y se actualiza en automático, lo que dar vigencia y certeza jurídica a las acciones de los 10 municipios de Quintana Roo en materia fiscal. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook