Trasladan a la SEIDO a cubanos recapturados y a 5 empleados del INM que quedarán bajo arraigo

0
25

nueve-slideCHETUMAL, MX.- Ayer, luego de rendir su declaración ante un agente ministerial de la Federación, los ocho cubanos recapturados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto fueron trasladados a la Ciudad de México en un vuelo comercial, junto con el primero que fue detenido, así como cinco empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), entre ellos una mujer, y fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Con la confesión de los antillanos, la Procuraduría General de la República podrá proceder en contra de quienes facilitaron la fuga la semana pasada.
De manera cautelosa, ayer cerca del mediodía, elementos de la Policía Federal, Estatal, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Marina-Armada de México trasladaron al aeropuerto de Chetumal a nueve indocumentados de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República a la estación migratoria.
Esto, después que los 8 antillanos recapturados el jueves 13 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en un trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de Gobierno, concluyeran con sus declaraciones ante el agente ministerial de la Federación.
En la estación migratoria se pudo indagar que fueron nueve antillanos recapturados los que fueron trasladados al aeropuerto de Chetumal, junto con cinco empleados del Instituto Nacional de Migración, entre ellos una mujer, presuntamente implicados en la fuga de los cubanos la semana pasada.
Los cubanos permanecerán algunos días en la Ciudad de México y serán entrevistados por personal de la SEIDO para determinar si se encuentran relacionados con una red que trafica con indocumentados antillanos y quién fue el que financió su salida.
Los cinco empleados del INM, entre ellos una mujer, quedarán arraigados en la Ciudad de México a disposición de un agente del Ministerio Público adscrito a la SEIDO para conocer si detrás de estos agentes existen otros funcionarios de primer o segundo nivel implicados en este caso.
Cabe señalar que el jueves 13 de diciembre, en acciones coordinadas entre autoridades de los tres niveles de Gobierno, en apoyo al INM, en un predio ubicado en la calle 74 por 73 y avenida Lázaro Cárdenas, en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, se encontraban ocultos 8 de los 14 cubanos, que el pasado 5 de este mes se fugaron de la estación migratoria.
Los cubanos que fueron recapturados y ayer enviados a la Ciudad de México son Michel Márquez Peña, Elio Ferral Enrique, Jovany Careca Mexa, Johan García Fernández, Franco Pérez López, Víctor Echeverría Jiménez, Alfredo Alzir y Mario Benítez Gutiérrez, así como Yazmani Eduardo Enríquez Hernández, éste último fue el primer antillano recapturado a los pocos días de haberse fugado.
Las autoridades federales no aportaron datos de los cinco empleados que fueron consignados ante la SEIDO, pero entre ellos se pudo indagar que se encuentran los agentes Daine Romeo Canul García y Carlos Cano Castillo, y la mujer identificada como ‘Nesi’ o ‘Mesi’. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook