Se traba préstamo a OPB por historial crediticio que “está por los suelos”

1
18

El historial crediticio del ayuntamiento de Othón P. Blanco está por los suelos y es una de las “trabas” que ha retrasado la negociación con la banca privada para la contratación de los 272 millones de pesos de crédito autorizado por el cabildo y el Congreso del estado, dijo Rivelino Valdivia Villaseca, regidor del Partido del Trabajo.

El concejal afirmó que el tesorero municipal, Joel Sauri Galué explicó que están haciendo esfuerzos extraordinarios para que el banco tenga la certeza de que se podrá pagar el crédito.

“Pero es una realidad, eso ya lo sabíamos que el historial crediticio de la comuna está por los suelos y es de las trabas por la cual se ha estado atrasando la negociación con la banca”, apuntó.

Informó que el trámite sigue y hasta donde está enterado, esta semana podrían tener respuesta satisfactoria de dos bancos, por lo que negó que el municipio de Othón P. Blanco tenga cerradas las puertas para acceder al empréstito.

“No tenemos elementos para afirmar que no se pueda concretar el crédito, sabemos que las negociaciones no son fáciles, pero están avanzando”, agregó.

El 8 de noviembre el Congreso de Quintana Roo autorizó por mayoría la contratación de un crédito por 272 millones de pesos al municipio de Othón P. Blanco que encabeza Carlos Mario Villanueva Tenorio -hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid- “para resarcir la crisis económica que vive el ayuntamiento”.

El tesorero municipal, Joel Sauri Galué informó que siguen las negociaciones con la banca comercial para la contratación del crédito por 272 millones de pesos y podrían concretar la mitad del empréstito en este mes y el resto en 2013.

Desmintió que haya sido rechazada la solicitud de crédito por 272 millones de pesos.

“No nos han negado la contratación del empréstito, pero antes tenemos que llevar todo un procedimiento y negociar las mejores condiciones para la comuna”, afirmó.

Habló de que las negociaciones las realizan ante tres instituciones financieras y tienen que cumplir con el tratamiento normal que cualquier solicitud de empréstito.

“Lo que ha estado ocurriendo es que la petición de crédito está en proceso, en esta temporada del año, varios municipios están igual que nosotros, presentando sus peticiones de financiamiento y la nuestra aún no le han autorizado, estamos en esa espera”, comentó.

Admitió que podrían contratar la mitad del crédito en este mes y el resto en enero del próximo año.

Con la contratación de los 272 millones de pesos de crédito, la comuna elevará su deuda pública a unos 500 millones de pesos. (Fuente: El Periódico)

PAGARÁN AGUINALDOS CON RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL: TESORERO

CHETUMAL, MX.- El tesorero municipal de Othón P. Blanco, Joel Sauri Galue, aseguró que será este miércoles cuando se pague el aguinaldo a todos los empleados de la Comuna capitalina, cifra que supera los 13 millones de pesos, adquiridos por préstamos bancarios y el cobro del impuesto predial, con lo que se dará cumplimiento a lo que marca la Ley Federal del Trabajo al entregarle a los más de tres mil empleados lo que por derecho les corresponde.

Asimismo, explicó que estos pagos se llevarán a cabo con lo recaudado del impuesto predial, del cual ingresa aproximadamente un millón de pesos diariamente. Aunque no dijo la cifra exacta de lo que hasta el momento se lleva recaudado, señaló que se espera cumplir con los demás pagos como las compensaciones con el personal del Ayuntamiento y regidores.

Sauri Galue señaló que son alrededor de 20 millones de pesos de compensaciones equivalente a tres meses y medio que no se ha pagado al personal del municipio que se espera cumplir antes de fin de año, pero esto dependerá del comportamiento de la recaudación del impuesto predial. “Esperemos que la ciudadanía siga acudiendo a cumplir con este pago, como lo han estado haciendo hasta ahora, lo que nos permitirá tener recursos para poder cumplir con nuestro personal”.

En otro tema, desmintió que alguna institución bancaria negara el crédito al municipio de Othón P. Blanco, ya que se está trabajando en ello; sin embargo, tiene que pasar por varios procesos, comités de riesgos, consejos del banco y políticas internas de dichas intituciones. “Reitero, en este momento ninguna institución nos ha dado una negativa al respecto”.

Detalló que no es lo mismo solicitar un crédito con una situación financiera sana, a solicitarlo en una situación complicada como es la del municipio. “En todo momento hay la garantía de participaciones del municipio que van de por medio en la autorización que nos dio el Congreso del Estado y el propio Cabildo que salvaguardan cualquier riesgo ante la institución financiera”.

El motivo por cual no se ha resuelto lo de préstamo es por dos situaciones, la primera por que el Ayuntamiento no solicitó el préstamo en las fechas acordes a las que tienen los bancos y segunda, por la complejidad del monto y la capacidad de pago. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. no alcanza lo recaudado por los prediales para pagar proveedores, aguinaldos, fondos de ahorro, pavos, canastas navideñas, etc… y mi aguinaldo, apá????

Los comentarios están cerrados.