Avala Cabildo a nuevos funcionarios y aprueba reglamentos del rastro y basura

0
22

42-SESIÓN-ORDINARIA-DE-CABILDO-e1356057323509

CANCÚN, MX.- El Cabildo de Benito Juárez en pleno, presidido por el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, aprobó por unanimidad los acuerdos donde se nombró a José Luis Leal Suárez como director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública (UITAIP), y en la Dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a Fabiola Bellesteros Xicoténcatl. Asimismo, en la siguiente sesión fueron aprobados los reglamentos para prestación del servicio en el Rastro Municipal; y del manejo y operación de los residuos sólidos a cargo de Siresol-Cancún.

En el marco de la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria se aprobaron por unanimidad dichos nombramientos y se tomó protesta a los dos nuevos directores, quienes asumieron los respectivos cargos luego que los titulares anteriores presentaran su renuncia.

En el caso de la Unidad de Transparencia (UITAIP), José Luis Leal Suárez asume como nuevo director de la dependencia, en sustitución de Luz Fabiola Bellesteros Xicoténcatl, quien renunció para ocupar la dirección del DIF municipal, en sustitución de Jessica Chávez García.

Este mismo día se llevó a cabo la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, donde se aprobó por unanimidad el reglamento para la prestación del servicio del Rastro municipal, mismo que se regulará bajo las más estrictas normas de seguridad y sanidad, así como las disposiciones federales que refieren las Normas Oficiales Mexicanas para el manejo de animales de introducción, operación, administración y técnicas de sacrificio autorizadas por las reglamentaciones.

Al respecto, el presidente municipal, Julián Ricalde, destacó este hecho como histórico, toda vez que no se había actualizado esta reglamentación del Rastro desde el año 1980, fecha en que comenzó a operar, al tiempo que felicitó a los regidores titulares de las comisiones, por su labor al incorporar también los derechos y obligaciones de los introductores de ganado, así como poner candados para evitar la matanza clandestina en el municipio para garantizar calidad e higiene a los consumidores de carne en el municipio.

El dictamen de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, Salud Pública y Asistencia Social e Industria y Comercio y Asuntos Agropecuarios, fue aprobado por los regidores para la creación de este reglamento, que se basa en la necesidad de regular estas actividades y además se plantea regular a los introductores de productos cárnicos al municipio, a fin de garantizar que la matanza independiente o la entrada de ganado en pié para sacrificio, esté sano y cumpla con la normatividad para garantizar la salud de la población.

Asimismo, en esta misma sesión, el Cabildo aprobó por mayoría el reglamento de operación contemplado en el dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, para la prevención y gestión integral de residuos sólidos, a través de la paramunicipal Siresol, a fin de promover la creación, modificación y aplicación de los instrumentos jurídicos que regulen esta actividad en el municipio, así también para implementar los criterios para determinar los residuos sólidos urbanos que estarán sujetos a planes de manejo, que involucren la modernización operativa y administrativa de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final.

En este tema, Ricalde Magaña destacó el acierto de su gobierno al crear el organismo descentralizado “Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún” (Siresol), a cargo de la prestación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos en el municipio, toda vez que logró óptimos resultados en la limpieza de la ciudad y que ahora se prepara para iniciar una segunda y tercera etapa en el manejo del relleno sanitario o sitio de disposición final de la basura.

El Primer Edil señaló que un importante paso en este tema es la ciudadanización a través de la creación de órganos de consulta de la sociedad y que además tendrá la labor de impulsar la conciencia ecológica y de la limpieza en la población, así como la participación de sectores empresariales, académicos, grupos y organizaciones sociales, entre otros. “Todos tenemos que converger en el problema de la basura”, finalizó Ricalde Magaña. (Fuente: Ayuntamiento de Benito Juárez)

Comentarios en Facebook