Nueva disposición obliga a partidos a publicar su padrón de afiliados

0
10

CANCÚN, MX.- En el Diario Oficial de la Federación aparece publicado que a partir de este miércoles entra en vigor la disposición que obliga a los diferentes partidos políticos del país a hacer público su padrón de afiliados.

La información podrá consultarse en la página oficial del Instituto Federal Electoral (IFE), aunque no establece alguna fecha, y deberá aparecer el apellido paterno, materno, nombre (s), entidad de residencia y fecha de afiliación de los militantes.

Y se aclara que la información proporcionada por los partidos políticos que no sea publicada en la página de Internet del IFE, pero que sea considerada pública, como: género y municipio en el que habita el militante, podrá ser entregada a quien lo solicite mediante el procedimiento de acceso a la información establecido en el Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia de Transparencia y Acceso a la Información.

Al respecto el vocal de la Junta Local del IFE, Juan Álvaro Martínez Lozano, señala que al recibir los partidos recursos que provienen de los ciudadanos, es obligatorio que éstos sean transparentes.

“Uno de los puntos del Pacto que recientemente suscribieron es darle mayor transparencia a estas entidades de interés público que son los partidos políticos, en términos constitucionales, y si el 90% del financiamiento que reciben los partidos provienen de la ciudadanía misma, en esa medida, deben ser lo más transparentes”.

También precisa el Diario Oficial que los partidos políticos serán los únicos responsables de realizar la captura de los datos de sus afiliados y la actualización de los mismos, en un sistema de cómputo desarrollado por la Unidad de Servicios de Informática del IFE, al cual tendrán acceso vía internet, denominado “Sistema de verificación del padrón de afiliados de partidos políticos”. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook