Habrían en Quintana Roo 13 mil infectados con VIH/Sida que ignoran su condición, alertan

0
44

CANCÚN, MX.- La Red Positiva de Quintana Roo, estima que en la entidad existen alrededor de 13 mil personas infectadas con VIH/Sida que no lo saben, considerando los patrones a nivel nacional, debido a que por cada caso confirmado hay dos o tres personas infectadas que no lo saben.

De acuerdo a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), de enero a noviembre, que es el último corte que tienen en este 2012, diagnosticaron 209 casos nuevos.

El presidente del organismo, Roberto Guzmán Rodríguez, destacó que al no tener acceso al Fondo Global de Lucha contra el VIH/Sida, sus acciones fueron limitadas en esta ocasión, por lo que sólo aplicaron pruebas rápidas a alrededor de 400 personas, en su mayoría trabajadores del sector turístico y grupos vulnerables como hombres que tienen sexo con hombres, de los cuales el 5 cinco por ciento salieron positivos.

Indicó que empresas del sector turístico como grupo Best Day, los invitó para llevar información a los trabajadores con la finalidad de alertarlos de los peligros que existen ante las infecciones de transmisión sexual.

Explicó que en esta ocasión no salieron a ferias de salud, debido a que implicaba diversas acciones, porque al momento de detectar la enfermedad dan seguimiento a las personas como canalizarlos al Capasits y en caso de contar con Seguridad Social, los envían en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Señaló que en Quintana Roo, la incidencia de los casos de VIH/Sida, se ha mantenido, por la migración, debido a que llega gente nueva y muchas veces, vienen a la aventura y no miden las consecuencias de sus actos.

Pero, lo que preocupa a las organizaciones es que las nuevas infecciones se están dando en gente cada vez más joven, es decir, de entre 19 y 24, cuando en años anteriores se focalizaba más en los de 27 y 29 años de edad.

En tanto consideran necesario hacer campañas más agresivas y cambiar el discurso, ya que si bien afecta más a los varones, aumenta cada vez más en la población femenina infectada, debido a que por 2.8 hombres diagnosticados hay una mujer con dicha enfermedad.

Al respecto, dijo que las organizaciones que lograron acceder al Fondo Global, aplicaron alrededor de cinco mil 500 pruebas rápidas, en Chetumal y Cancún, de las cuales, mil 500 fueron aplicadas a hombres que se dedican al trabajo sexual.

Guzmán Rodríguez, subrayó que si bien la mayoría de la población tiene acceso a la información, siguen habiendo infecciones, por lo que considera que es necesario cambiar el discurso del uso del condón, debido a que prevalecen las prácticas sexuales sin el uso de preservativos, a pesar de los riesgos a los que se exponen.

Dijo que los jóvenes no dimensionan los riesgos de contagiarse de VIH/Sida, al tener una percepción errónea de los antirretrovirales, debido a que ofrecen hoy en día mejor calidad de vida a los pacientes.

Sin embargo, considera que esta situación es grave, debido a que han perdido el miedo a la enfermedad, a pesar de la magnitud de la infección, en tanto, subrayó que las infecciones de transmisión sexual, están a la orden día. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook