Arranca el Torneo de Clausura 2013 con un empate entre Cruz Azul y Morelia

0
12

MORELIA, MX.- Morelia tuvo en sus manos al Cruz Azul, al que maniató en el primer tiempo, pero la Máquina aprovechó yerros defensivos del local y reaccionó para conseguir un empate a tres anotaciones en eal estadio Morelos.

En el partido inaugural del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, los goles de Monarcas fueron del ecuatoriano Jefferson Montero, al minuto, el chileno Héctor Raúl Mancilla al 27’ y Rodrigo Salinas, de pena máxima, en el 69’.

Por la Máquina, el canterano Javier “Chuletita” Orozco, aprovechó dos yerros del portero Federico Vilar para anotar a los minutos 24 y 59’, mientras el segundo fue del colombiano Luis Amaranto Perea (44’). El mediocampista Manuel Alejandro Vela se fue expulsado en el 89’, por acumulación de preventivas.

Morelia y Cruz Azul, sumaron así su primer punto del Torneo Clausura 2013, resultado que mantuvo dos rachas: ya son siete partidos que los celestes no logran vencer a los michoacanos, pero la Máquina hilvanó siete campañas cortas sin caer en su duelo inaugural.

El argentino Rubén Omar Romano contó con dos de sus refuerzos de inicio, el volante zurdo José María Cárdenas y el delantero chileno Héctor Raúl Mancilla.

Guillermo Vázquez, timonel de la Máquina, no pudo contar con ninguno de sus dos elementos nuevos, el atacante Teófilo Gutiérrez, ni el mediocampista argentino Nicolás Bertolo, al no llegar sus pases internacionales a la Federación Mexicana de Futbol. Tampoco con su goleador, el argentino Hugo Mariano Pavone, suspendido un partido por expulsión en el Apertura 2012.

Aunque la Máquina contó con un cuadro cuyos elementos se conocen desde la campaña anterior, batalló de inicio con la velocidad y llegadas por las bandas de los michoacanos, quienes muy rápido abrieron el marcador.

Al minuto de iniciado el duelo, el ecuatoriano Jefferson Montero cerró la pinza a un desborde de su compatriota Joao Rojas para batir a Jesús Corona, quien toda la primera mitad lanzó gritos de regaño a sus zagueros y medios de contención para que se aplicaran mejor, pues dieron muchos espacios.

En un primer lapso dominado por completo por los de casa, a los 21’ estuvo muy cerca de caer el segundo tanto de los de casa, en par de acciones consecutivas.

Primero, un remate de Rojas fue tapado por el colombiano Luis Amaranto Perea, el balón cayó a Carlos María Morales por punto penal, cuyo testarazo fue rechazado casi sobre la línea por Julio César Domínguez. Uriel Álvarez fue al corredor por el balón, se quitó a Alejandro Vela, entró al área y tiró, Javier Orozco tapó y el balón dio en el poste izquierdo.

Tras esa opción llegó la igualada celeste, en un pase filtrado del argentino Christian Giménez hacía Javier Aquino por derecha, quien mandó tiro raso cruzado que desvió el arquero Federico Vilar, pero con la mala fortuna que salió a los botines de Javier “Chuletita” Orozco, cuyo tiro a marco vacío terminó en las redes.

Pero Morelia retomó la ventaja casi de inmediato, en un centro de Carlos Adrián Morales dentro del área retrasado para la carrera del chileno Héctor Raúl Mancilla, quien anticipó a Jair Pereira en el límite del área para batir a Corona para el 2-1.

Los de casa siguieron con el control de las acciones, pero no lo concretaron en el marcador, en parte por intervenciones de Corona.

Eso costó caro, pues en la agonía del primer lapso llegó el 2-2, en un tiro libre que “Chaco” mandó al área, pasó entre varias piernas michoacanas y nadie pudo alejar, cayó frente al arco y en el área de meta la impulsó al fondo el zaguero central colombiano Luis Amaranto Perea, quien se lanzó de “palomita”.

La Máquina inició mejor el complemento, adelantó líneas y se zafó el yugo de los pupilos del argentino Rubén Omar Romano, quien se pasó el partido entre gritos y regaños a los suyos.

En un despeje de puños de Vilar, ante el acecho de “Chaco” Giménez, el esférico cayó a los pies del capitán Gerardo Torrado, quien puso pase de primera intención a Javier “Chuletita” Orozco, cuyo remate con el pecho puso al frente a la visita.

Javier Aquino, en una descolgada por derecha, estuvo cerca de ampliar la ventaja cementera en el 64’, pero su tiro raso pasó a centímetros de la base del poste derecho, en el mejor momento de la Máquina en el encuentro.

Vino entonces la respuesta de los anfitriones. A los 72’, se dio una pena máxima por falta de Vela sobre el central Enrique Pérez. Rodrigo Salinas se encargó de la pena máxima con tiro pegado al rincón izquierdo pese al acertado lance de Corona, para un 3-3.

Hubo pocas opciones de peligro en ambos arcos en el resto del partido, que casi al final registró la expulsión para el volante celeste Manuel Alejandro Vela, en una barrida sobre Rodrigo Salinas.

Erim Ramírez Ulloa cumplió con una buena labor como juez central. Estuvo cerca de las acciones y aplicó bien la disciplina. Amonestó a José María Cárdenas (39’), el colombiano Aldo Leao Ramírez (65’), Joel Huiqui (72’) y Rodrigo Salinas (73’), por los de casa. También a Julio César Domínguez (63’), el argentino Christian Giménez (71’) y el capitán Gerardo Torrado (91’), de los visitantes.

Expulsó por doble preventiva al celeste Manuel Alejandro Vela, en el 89’, por una barrida con fuerza desmedida sobre Rodrigo Salinas. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook