Críticas del sector empresarial y académico de QR, Yucatán y Campeche a la polémica inversión china

1
70
1412dragonmartborgeMÉRIDA, MX.- Representantes del sector privado y académico insistieron en que el proyecto “Dragon Mart”, iniciativa china que pretende instalarse en Puerto Morelos, Quintana Roo, representa una amenaza para el desarrollo económico de toda la Península de Yucatán.
Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, dijo que ese organismo apoya a los empresarios yucatecos que están en contra de la apertura de ese complejo comercial de capital chino en Quintana Roo.
“Hasta los empresarios de Quintana Roo que se habían pronunciado a favor de la apertura de ese centro comercial, han cambiado de opinión y piden a su gobierno que evite esa instalación”, comentó en entrevista.
“Es lógico el temor de los empresarios de Yucatán, Quintana Roo y Campeche contra esa empresa china, porque tendrán una plataforma para lanzar sus productos al mercado internacional y desplazarán con su tecnología a los nuestros”, agregó.
China, desde hace muchos años, tiene un crecimiento económico y comercial muy importante al grado que es una amenaza hasta para Estados Unidos, que permanece como la economía más grande del planeta.
“Los más afectados serán ramos como los de los maquiladores de ropa, calzado, juguetes entre otros productos y más adelante entrarán también los que producen vehículos y hasta artículos de madera”, subrayó.
Esto puede propiciar un cierre masivo de negocios de todos los giros y por consiguiente dejar sin empleo a miles de mexicanos, puntualizó.
“Las autoridades deberían preocuparse por fijar reglas claras que permitan ventajas a los empresarios yucatecos y quintanarroenses, y no dárselas a empresarios que vienen del extranjero”, consideró.
“Estaremos muy atentos al tema y actuaremos si así es necesario, pues no estamos viendo oportunidades claras para los mexicanos y sí muy favorables para los asiáticos”, agregó.
Por su lado, el investigador y académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, Jorge Luis Canché Escamilla, coincidió en que el problema es que los gobiernos tanto federal como estatales, suelen darle más facilidades a los empresarios extranjeros que a los mexicanos para invertir.
“Suele pasar que el capital extranjero tiene muchos más estímulos fiscales y apoyos que el capital mexicano, y eso sin duda es una incongruencia que puede ser devastadora si se consolida de ese modo el Dragón Mart”, subrayó el académico.
Afirmó que otra desventaja es que tanto en Yucatán, como en Campeche y Quintana Roo, la mayoría de sus empresas son micro y pequeñas, y tienen serias dificultades para crecer, desarrollarse y consolidarse como grandes empresas.
“En cambio las empresas chinas tienen mayor fuerza porque elaboran sus productos a gran escala y con mayor tecnología para producir lo que sea y ofrecerlo a precios más bajos en el mercado internacional”, precisó. (Fuente: Notimex)
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Pues claro que les dan mas beneficios, porque son socios del negocio y dueños de los terrenos que les pretenden vender, por esa pequeña razón es que los llenan de estímulos.
    \”Candil de la calle y oscuridad de la casa\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.