Tampoco en la SE hay una solicitud formal del ‘Dragon Mart’, pero advierten que se hará cumplir la ley para no afectar a la industria nacional

2
39
El sueño del 'Dragon Mart Cancún'.

dragon-martCANCÚN, MX.- La Secretaría de Economía (SE) aseguró que aún no recibe ninguna solicitud relacionada con el proyecto Dragon Mart Cancún, pero garantizó al sector empresarial mexicano que en caso de presentarse se cumplirá la ley y se buscará que no se afecte a la industria nacional.

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que ese proyecto es muy incipiente porque todavía no obtiene el uso de suelo en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, ni tampoco hay solicitudes en Comercio Exterior o Migración.

“No hay elementos porque no hay ninguna solicitud formal a la Secretaría de Economía en ninguna área de las cuales está aparentemente pensado este proyecto, pero en su momento, es muy sencillo, con la ley en la mano se tomarán las decisiones de cualquier solicitud que llegue a la Secretaría”, dijo.

El funcionario federal aseguró que mantendrá contacto con el sector empresarial, para que cualquier proyecto no tenga ningún elemento lesivo en términos de ventajas no legales sobre la industria nacional; “deben estar tranquilos que para cualquier proyecto la Ley se aplicará como está establecido”, añadió.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo no estar en favor del proyecto Dragon Mart en México, y que estará pendiente de que estos esquemas cumplan con toda la normatividad legal y jurídica que exige el país, para evitar paraísos fiscales o laborales que perjudiquen a la industria nacional.

En el marco del Foro México 2013, comentó que debe impulsarse una política industrial acorde a lo que se promueve en el país, que es fortalecer a la planta productiva nacional sin caer en proteccionismo y generar condiciones para su crecimiento.

Ante “experiencias como estas del Dragon Mart, lo que estamos pidiendo primero es que cumpla con todo lo que nos exigen a nosotros como mexicanos, con todas las instancias y leyes tanto laborales, de instalación, normas de sustentabilidad, y realmente no se generen condiciones de desigualdad” comercial, resaltó.

Reiteró que no se trata de un tema de proteccionismo, sino de que el sector industrial mexicano tenga condiciones adecuadas para su desarrollo.

Este miércoles, inversionistas de Dragon Mart Cancún aseguraron que el proyecto comercial en Quintana Roo “va en tiempo y forma” y reiteraron que ya fue autorizado en materia de impacto ambiental y de servicios, que el permiso de construcción es el único trámite que hace falta, por lo que el plan de su edificación avanza.

Esta postura se da en un marco de críticas de diversas asociaciones empresariales al proyecto, al argumentar que se trataría de la comercialización masiva de productos chinos, lo que implicaría abrir “las puertas a competidores que han demostrado a través del tiempo ser desleales y estar fuera de la ley”.

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Es ilusorio pensar que frenar este proyecto frene el poderío comercial del Dragon. Solo se tiene que ir a cualquier Walmart, Soriana, o Chedraui y ver de donde provienen la mayoría de los productos que ahí se venden y de todo tipo de marcas y calidades. Hasta el IPad es manufacturado en China.

    Y Cancún no tiene que velar por los intereses industriales del norte del pais. Cancun tiene que velar por los propios intereses locales. La oportunidades comerciales para inversionistas y comerciantes locales se multiplicarian con el Dragon Mart. Oportunidades de distribución de productos a todo el país y Centroamérica se multiplicaran. Si son tan piratas y de tan baja calidad porque la industria mexicana les tiene tanto miedo.

    Solo se tiene que obligar a los ocupantes de este recinto que empleen mano de obra nacional, como se logro con los Chef´s en la industria hotelera. Si no recuerdan, las empresas españolas hoteleras pedían visas para sus Chefs foráneos, y en lugar de esto se crearon múltiples escuelas de Chefs en el estado y se logro formar Chefs de calidad internacional a nivel local.

    Eso si, se tiene que repartir el pastel de mejor manera en el ambiente local. Seria ideal que no se crearan viviendas ni departamentos dentro del complejo, para que otros inversionistas tengan acceso a las oportunidades comerciales del proyecto.

    En cuanto lo ambiental, como es posible que muy poca gente reclama si construyen nuevos hoteles extranjeros, que hasta, pero a otra industria no le permiten construir en un terreno desmontado.

    Mientras mas industrias venga a Quintana Roo, mejor sera para el estado. Limitarlo solo beneficia a la élite y los monopolios. O pregúntenle a la mayoría de los proveedores locales y empleados si las oportunidades que ofrece la industria turistica son suficientes y de calidad.

    Claro que esto se tiene que hacer con mucho cuidado de beneficiar a localidad poniendo las condiciones apropiadas a los desarrolladores del proyecto.

  2. PORFAVOR HAGAMOS ALGO PARA EVITAR ESTE PROYECTO QUE PERJUDICARA A LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS TANTO TRABAJADORES COMO CHICAS Y MEDIANAS EMPRESAS, LA INDUSTRIA MEXICANA DE POR SI NO ES FUERTE CON ESTO SE VA IR A PIQUE, YA BASTA DE TANTA AMBICION DE ALGUNOS GOBERNANTES¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.