Opinión – Quintana Roo y su clase política depredadora – Por Pepe Nador

1
18

Es Quintana Roo sin duda alguna, tierra de hombres trabajadores, luchadores y comprometidos socialmente, las pruebas están a la vista: aún después de los embates de los huracanes, crisis financieras, problemas sanitarios, delincuencia organizada y malos gobiernos, el Estado es líder todavía en algunos rubros y aunque ha sido saqueado por sus gobernantes,  todavía se puede enderezar el rumbo y lograr que sus habitantes vean reflejados, en su calidad de vida, la riqueza que siempre se presume por ingresos turísticos.

Aunque vivimos en un Estado joven , nuestros gobernantes, servidores públicos y representantes populares, han aprendido muy rápido y con mención honorífica, la forma de allegarse de los recursos públicos, es decir, del dinero de los quintanarroenses.

En lo que a Gobiernos Estatales se refiere, quedó para la historia el sexenio de Mario Villanueva, un hombre que no supo controlar sus demonios internos y estos acabaron devorándolo, sin embargo su estabilidad económica y la de sus allegados está garantizada por varias generaciones, curiosamente en su ciudad natal (Chetumal ) se le admira y respeta , por sus “buenas obras”.

Joaquín Hendricks no cantó mal las rancheras y se apropió de buena parte de la Reserva Territorial de Quintana Roo, convirtiéndose en una potencia en el ramo inmobiliario, también incursionó en la construcción (con sus hermanos al frente) y no podemos olvidar la gran tajada que significaron el cobro de “comisiones”, “apoyos voluntarios” y “regalos”, que fueron exigidos sin el menor recato. En la Capital del Estado no se le recuerda con mucha estima , al menos las opiniones son divididas, pero de que salió bueno para los negocios no queda la menor duda, como en Chetumal no lo quieren mucho, fácil, se mudó a Cancún.

Félix González  reunió todas las “virtudes” de sus antecesores, pero los superó y por mucho; hizo de los desastres naturales una mina de oro, recorrió el mundo con cargo al erario público, en toda  inversión pública o privada hizo sentir su presencia, todo tenía un precio, las compras del gobierno, las obras públicas, permisos de toda índole, notaría , patentes , etc. Fue tan exitoso en lo que a las finanzas públicas se refiere, que dejó a Quintana Roo con una deuda de 12,000 millones de pesos (según datos oficiales) y de más de 20,000 millones pesos (según los ciudadanos bien informados). Es curioso, pero en Chetumal no se habla muy bien de él y su grupo, pero en los eventos públicos siempre los chetumaleños  le  demuestran su afecto; en Cozumel es un Dios (todo está dicho). Siempre cuidó su imagen y con la carretada de billetes, con la que “estimuló” y “apoyó” a la gran mayoría de los medios de comunicación, ha logrado cruzar el pantano sin mancharse (hasta ahora).

Que nos espera con Roberto Borge, tal vez sea pronto para decirlo, pero parece que será más de lo mismo, es joven y está preparado, pero carga con el lastre de sus antecesores, en particular el de su mentor político (Félix González ), a él  le debe la silla y tendrá que pagar por ello.

Chequemos rápidamente su gabinete; hay muchos tipos de cuidado, mencionaremos algunos:

1.- Andrés Ruiz Morcillo, Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, él fue el encargado de endeudar y saquear a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, de su paso como Alcalde de Othón P. Blanco sólo hay que decir que él y su camarilla son los responsables de la bancarrota en que se encuentra dicho Municipio.

2.- Gabriel Mendicuti  Loría, Secretario de Desarrollo Agrícola, para entender la historia de este personaje solo hay que ubicarnos en el tiempo, cuál era su patrimonio antes de ser Alcalde de Solidaridad y cuál después, es el clásico político–empresario, cobra con las dos manos. Se presume como excelente operador político (disfruta el trabajo sucio).

3.- Juan Carlos González Hernández,  Secretario de Turismo,  fue Alcalde de Cozumel , Municipio que saqueó y dejó en la quiebra, recordado por sus excesos con el licor y el juego, tejió toda un red de complicidades para exprimir hasta el último peso de las arcas Municipales.

4.- Javier Díaz Carvajal, Secretario de Desarrollo Económico, es un verdadero  sobreviviente, ha sido Presidente Municipal, Diputado, Secretario del Gabinete, etc. ; es un verdadero costal de mañas , en todos los cargos que ha tenido, no ha perdido la oportunidad de encajar la uña .

5.- Mauricio Góngora Escalante, Secretario de Hacienda, “político” de carrera meteórica, fue Tesorero de Solidaridad. Su preparación académica es un misterio , es el encargado de las finanzas estatales (al menos en el discurso), pero no se lo conoce antecedente alguno en el sector financiero , bancario , fiscal o contable.

6.-Eduardo Patrón Azueta, Secretario de Educación, es el clásico comodino, con formación institucional , acostumbrado a la grilla magisterial, con este cargo  asegura su permanencia en el escenario político , mientras espera pacientemente su próxima encomienda.

7.- Bibiano Villa, Secretario de Seguridad Pública, nadie se explica cómo llegó y porqué se mantiene en su cargo, pese a sus múltiples errores. Qué habrá detrás de Bibiano Villa o en qué sustenta su permanencia en el gabinete. ¿Sabrá demasiado ?

Existen  otros integrantes del Gabinete con muchas “cualidades”, pero creemos que los antes mencionados son una muestra representativa.

Concluyendo (ojalá estemos equivocados), no hay que esperar mucho del Gobierno de Roberto Borge, si a su falta de experiencia  y caprichosa forma de gobernar , le sumamos la “experiencia “ y “rapacidad” de sus colaboradores, Quintana Roo tiene asegurado para los próximos años… la bancarrota.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.