La lucha contra el narco en México no fue exitosa, dice funcionaria de EU

0
25

MADRID. — Una alta funcionaria del gobierno de Estados Unidos admitió el lunes que la lucha contra el narco en México durante el sexenio de Felipe Calderón no puede calificarse de éxito y consideró necesario redefinir la estrategia.

“Yo no voy a decir que la política del presidente Calderón fue un fracaso, pero tampoco puedo decir que esa cantidad, esa cifra de muertes durante esos años, jamás podemos decir que es un éxito”, dijo Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, durante una conferencia en Madrid.

“Lo que nosotros tenemos que continuar es tratando de ajustar nuestra estrategia en el terreno y apoyar a un gobierno democrático en confrontar ese problema”, agregó la funcionaria, hablando en español.

El presidente Barack Obama apoyó reiteradamente la batalla de Calderón contra el narco y el crimen organizado. Incluso la calificó de “valiente” en una rueda de prensa en abril del 2012.

Algunos documentos recientes del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto calcularon que 70.000 personas murieron en ataques relacionados con el narcotráfico durante el sexenio de Calderón, pero la última cifra oficial que abarcó desde diciembre de 2006 a septiembre de 2011 estimó 47.500 muertes.

Según Jacobson, Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos de México y la estrategia que defina Peña Nieto, que asumió el cargo en diciembre del año pasado.

Pero la funcionaria consideró vital que el país fortalezca sus instituciones democráticas para “resistir y confrontar este tipo de crimen y proteger a la gente”.

Jacobson tiene previsto visitar Londres y Bruselas después de Madrid.

En la Casa de América madrileña ofreció una conferencia en la que identificó la educación, la política energética y la libertad de expresión como los tres ejes fundamentales de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina durante el segundo mandato de Obama.

Sin citar ejemplos concretos, Jacobson advirtió que las amenazas a la libertad de expresión exigen una respuesta institucional conjunta de los países de la región y quiso elogiar a periodistas y blogueros que se juegan la vida a diario por contar lo que pasa.

“En algunos países actualmente, los lideres populistas impacientes con los procesos institucionales de la democracia están clausurando o avasallando a los medios de comunicación independientes, a los tribunales y a otros elementos esenciales de la democracia”, aseguró.

Además, señaló que es vital que las Américas en su conjunto sean capaces de abrir sus economías al mundo y sigan combatiendo la pobreza en el continente.

“Sabemos que la región de las Américas nunca ha sido tan estable, pacífica y próspera, aun cuando todos reconocemos que nos queda mucho por hacer, tanto a nivel individual y colectivo, para garantizar que los países del hemisferio alcancen su pleno potencial”, aseguró. (Fuente. AP)

Comentarios en Facebook