Capturan a 5 personas relacionadas con asesinato de sexagenario en el 2010

0
19

CHETUMAL, MX.- Cinco personas, dos hombres y tres mujeres fueron detenidas por estar relacionadas con el homicidio de un sexagenario perpetrado el 30 de diciembre del 2010, en el interior de un domicilio ubicado en el cruce de las calles Cecilio Chi entre Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.
Tras las investigaciones realizadas por la Policía Judicial del Estado (PJE), el representante social logró determinar dentro de la averiguación previa 4098/12-2010 iniciada por el asesinato de Isidro Canul Cruz, de 73 años de edad, que las cinco personas que responden a los nombres de Florentino Nery Núñez Gil, Jonathan Mauricio Domínguez Gil, Jazmín del Carmen Arteaga, Marbella Domínguez Gilharry y Rosario Medina Pérez están relacionados con el crimen.
Las primeras indagatorias arrojaron que el hecho inicialmente se trató de un robo, pues los presuntos responsables planearon despojar al septuagenario de sus pertenencias para lo cual lo amarraron de pies y manos para poder robarle, cuando ocurrió el homicidio.
Por lo pronto, elementos del Grupo de Aprehensión de la Policía Judicial del Estado cumplieron orden de aprehensión en contra de Florentino Nery Núñez Gil, con base al proceso penal 07/2013 por el delito de homicidio calificado, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, lugar en donde se encuentra recluido por otro delito.
Mientras que los otros cuatro sujetos se encuentran a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de ultrajes a la autoridad, pero se espera que en el cualquier rato el juez Segundo Penal libre la orden de aprehensión en contra los mismos por el delito de homicidio.
Como se recordará, el 30 de diciembre del año 2010, atado de pies y manos, en posición boca abajo, fue encontrado el cuerpo sin vida de Isidro Canul Cruz, de 73 años de edad, en el interior de su vivienda, a raíz de un robo que sufrió en el transcurso de la madrugada de ese día; los resultados forenses indican que el occiso falleció de un infarto.
A través de la línea de auxilio 066, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) tuvieron conocimiento de que en el interior de la vivienda de la calle Cecilio Chi, entre Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, en la colonia Centro, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona de la tercera edad, misma que estaba atada de pies y manos.
Ante tal situación, los guardianes del orden se trasladaron hasta la vivienda marcada con el número 104 de la calle Cecilio Chi, entre Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, de la colonia Centro, en donde a su arribo se entrevistaron con José Gabriel Canul Ac, hijo del occiso, quien manifestó que alrededor de las 06:40 horas de ese día, al bajar del segundo piso de su vivienda, pudo observar a su papá en posición boca abajo en la cocina de la vivienda, atado de pies y manos con una cuerda y una venda elástica.
Según el dictamen pericial, la causa de la muerte de esta persona se debió a que sufrió un infarto al momento en que lo amagaban; los delincuentes lograron sustraer del interior de la vivienda una bicicleta de ciclismo profesional, propiedad de uno de sus hijos, así como una cadena y un pulso de oro de 18 kilates, mismos que traía puestos el occiso al momento de ser asaltado; el monto del botín asciende a poco más de 30 mil pesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook