Dice Borge que no está a favor ni en contra del ‘Dragon Mart’, pese a que el Gobierno estatal ya entregó permisos

0
30

CANCÚN, MX.- Pese a que el Gobierno de Quintana Roo ya entregó los permisos de impacto ambiental al proyecto “Dragon Mart Cancún’, el Gobernador Roberto Borge aseguró que no avalará ningún proyecto que vaya en contra de la industria nacional.

Dijo que sobre este proyecto no fijará una postura ni a favor ni en contra, hasta conocer el replanteamiento que se haga del proyecto definitivo.

“En Quintana Roo como gobierno, seremos muy responsables”, declaró.

Así lo aseguró al salir de la reunión que sostuvo con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), en la que se plantearon temas como el plan de desarrollo que se tiene para el destino, el Tianguis Turístico de México en Cancún para el 2014 y temas relacionados con los sectores productivos para definir las estrategias de promoción y elevar la calidad turística.

En la reunión con el sector empresarial, Francisco Córdova Lira indicó que uno de los principales planteamientos que realizó el sector fue la necesidad de que se publique el Plan de Desarrollo Urbano en el Diario Oficial del estado y que se impulsen políticas de restricción y no de prohibición ambiental que frenan el desarrollo, ya que se tienen millones de dólares de capitales interesados en invertir que están esperando la publicación oficial.

En el tema del Dragon Mart, en la conferencia de prensa ofrecida por el mandatario estatal al término de la reunión de trabajo con el CCE, Roberto Borge afirmó que como gobierno, Quintana Roo será muy responsable del desarrollo que tenga en el destino, por lo que afirmó que no se tendrá una opinión a favor o en contra del proyecto del Dragon Mart, hasta que se conozca el proyecto definitivo.

“Le he pedido a los representantes del proyecto que presenten el proyecto definitivo para tener mayor información y se estará trabajando con la Secretaría de Economía”.

México, destacó, es un país que tiene leyes muy claras y nunca vamos a ir a favor de un proyecto que atenta contra la economía nacional con este o cualquier otro proyecto.

Sobre el Tianguis Turístico de México, el mandatario estatal aseguró que se hará la mejor propuesta para la celebración de este importante evento y que ya se trabaja en ello en conjunto con la Secretaría de Turismo Federal para convertir la sede en el mejor evento con mayor participación de tours operadores, mayoristas y expositores que beneficien la industria en México.

De la reunión que se abordó ayer con el CCE, Francisco Córdova Lira, informó que uno de los principales planteamientos fue la continuidad del Plan de Desarrollo Urbano que ya está aprobado por el municipio de Benito Juárez y que sólo espera su publicación en el Diario Oficial del Estado para que muchas de las inversiones que se pretenden hacer en el destino, tengan continuidad en su desarrollo.

En ello, indicó que con este instrumento oficial, se podrán detonar inversiones importantes para del destino y que se realice un trabajo conjunto en materia ambiental para que se pueda dar un desarrollo sustentable.

El mandatario estatal, dijo, atendió de manera inmediata esta solicitud y se comprometió que en el corto tiempo se estaría dando esta publicación.

Así también informó que en la reunión se planteó la reactivación del centro de Cancún y la zona hotelera, donde se hicieron compromisos puntuales para conformar los comités del Tianguis Turístico de México en Cancún, la rampa pública y el seguro de embarcaciones, y la Comisión Estatal de Competitividad.

En la reunión se informó sobre el acuerdo al que han llegado también hoteleros y restauranteros dentro del Pacto por Cancún para motivar la salida de turismo hacía estos negocios a fin de contribuir a reactivar la economía local. (Con información de Por Esto! de Quintana Roo)

SEDU SE ANTICIPA AL GOBERNADOR… Y VE VIABLE EL ‘DRAGON MART’

CANCÚN, MX- Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario de Desarrollo Urbano afirmó que les fue presentado de manera preliminar el proyecto Dragon Mart, del cual opinó que es viable una vez que corrijan los excedentes en la densidad poblacional, mientras que el área comercial cumple con la normatividad en materia de desarrollo urbano.

En entrevista, el funcionario admitió que en una reunión les fue presentado el proyecto general que pretenden hacer los inversionistas en Cancún, porque querían conocer la opinión de Desarrollo Urbano.

“Celebramos cuando el empresariado trabaja de esa manera y quiere conocer nuestra opinión, pero no es nada oficial, porque aún no lo presentan de manera oficial”, afirmó.

Dijo que será hasta que lo hayan presentado de manera oficial cuando puedan emitir su postura sobre la compatibilidad o negación del mismo en materia urbana.

Explicó que el proyecto que conoció es viable en materia urbana, está dentro de la normatividad, mientras que en materia de vivienda tiene una sobredensificación, de la que comentaron reducirán para sujetarse a la normatividad existente.

Aunque no tenía a la mano la información exacta de la densidad de la zona, Rodríguez Marrufo agregó que la parte del centro comercial es viable, porque lo revisaron técnicamente.

“En la parte de la vivienda, ellos pretenden hacer mil viviendas, pero la extensión del predio les daba para 700 y comentaron que harán el ajuste correspondiente”, aseveró.

Precisó que no han modificado ni modificarán nada en virtud de ningún proyecto, al menos que sea estructural y de gran relevancia para el estado y a solicitud expresa de los comités de Desarrollo Urbano que existen en el estado.

“No ha habido ninguna modificación expresamente por el Dragon Mart, ni considero que se haga, porque la reglamentación y la normatividad viene regida por la sustentabilidad de la zona, el crecimiento poblacional y geográfico que guía hacia donde deben regir su desarrollo urbano en el municipio de Benito Juárez y Quintana Roo”, indicó.

El funcionario estatal afirmó que los responsables del proyecto buscaron este acercamiento, en donde manifestaron que estarán en todo momento respetando la norma y reglamentación de Quintana Roo.

El secretario de Desarrollo Urbano señaló que en la presentación hablaron de que las dos terceras partes de la plantilla laboral sería mexicana y preponderantemente, de Quintana Roo.

También le expusieron que la inversión en su mayoría será mexicana y van a emplear a las constructoras nacionales y de Quintana Roo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook