Baja la temperatura en QR por frente frío y cierran puertos en Holbox e Isla Mujeres

0
26

CHETUMAL, MX.- A partir de este jueves por la noche bajará la temperatura en la capital del estado, derivado del frente frio número 23 y se espera lleguen a los 18 grados, mientras que en la zona maya se pronostican temperaturas de 15 grados.

Juan Granados Ontiveros, director operativo de Protección Civil Estatal informó de la entrada del frente frío y las medidas que deben tomar los ciudadanos para no enfermarse.

Además, dijo, habrá lluvias, las cuales se esperan en las próximas horas, así como las bajas temperaturas, “se está a la espera de la entrada del frente frió 23 y que estará provocando precipitaciones pluviales, las temperaturas no van a descender mucho y llegarán de 18 a 20 grados, esto en el sur del estado”.

En la parte centro es donde se sentirán un poco los vientos y las precipitaciones, las dependencia ya se coordinan con las direcciones municipales de Protección Civil, con el DIF Estatal y en el caso de la zona maya, dijo, “se está pendiente, ya tuvimos comunicación con Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y están pendientes con reservas en caso que se requiera”.

La recomendación que no se expongan tanto a la humedad, que se abriguen para que no haya problemas de salud. La Secretaria de Salud, indicó, ya trabaja en esos municipios para que, en caso de que haya problemas de salud, puedan atenderse y evitar cualquier infección. (Fuente: Diario La Verdad)

CIERRAN PUERTOS DE HOLBOX E ISLA MUJERES

CANCÚN, MX.- El frente frío número 21, localizado sobre la Península de Yucatán, trae consigo vientos del norte de 46 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, situación que ameritó el cierre de los puertos de Puerto Juárez, Isla Mujeres y Holbox a la navegación menor de 40 pies de eslora, como medida preventiva, según dio a conocer el titular de la Capitanía Regional, Antonio Pizá Vela.
Quien añadió que quedaron paralizadas alrededor de mil 200 embarcaciones menores turísticas y pesqueras, imposibilitadas de realizar ningún tipo de actividad, ni siquiera en el área de El Farito y zona lagunar.
Pizá Vela manifestó que el puerto cerró desde las 07:30 horas de la mañana por efectos del frente frío número 21, en virtud de que los vientos del norte afectan a la Península de Yucatán y el Golfo de México, donde según el reporte emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se esperan vientos de 60 y 70 kilómetros por hora.
“Ahora estamos monitoreando la situación climatológica, pero esperamos que en el transcurso de las próximas 24 a 36 horas la situación mejore; por lo general los frentes fríos son de naturaleza explosiva y no duran mucho”.
Agregó que durante la mañana del jueves se registraron vientos del norte de 35 a 40 kilómetros por hora, mismos que se espera incrementen su intensidad hasta alcanzar los 46 a 50 kilómetros por hora con algunas rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el canal de Yucatán, que son las que podrían afectarnos directamente.
“De manera general se cerró el puerto a todas las embarcaciones menores de 40 pies de eslora, sin permitirse la navegación recreativa en El Farito y zona lagunar, esto como medida preventiva porque aunque en la mañana los vientos eran moderados, podría haber un incremento en su fuerza en el transcurso del día”.
Antonio Pizá comentó que existe la advertencia de la SCT sobre el evento de norte que comienza a azotar de manera progresiva nuestras costas y explicó que para la quinta región, que comprende las costas de Yucatán y Quintana Roo, los pronósticos apuntan a cielo nublado con potencial de lluvias ligeras a moderadas, así como viento del norte y noroeste de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 70 kilómetros por hora, especialmente en el canal de Yucatán y costas de Quintana Roo, mientras que el oleaje alcanzaba en la mañana de 0.5 a 1.5 metros de altura, esperándose durante la tarde un incremento en su altura para llegar a los dos o tres metros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

 

Comentarios en Facebook