Llama Alcalde a integrar un Comité para analizar pros y contras del ‘Dragon Mart’

0
17

CANCÚN, MX.- El alcalde Julián Ricalde Magaña convocó al sector empresarial a integrar un comité que analice los pros y contras que el Dragon Mart tendría para Cancún.
Ante el intenso debate generado en torno al proyecto, dejó en claro que la autoridad municipal está limitada, y sólo le corresponde lo relativo al permiso de construcción, pero nada que tenga que ver con el impacto comercial que ocasionaría el Dragon Mart ni tampoco lo relativo al ingreso de trabajadores chinos o brasileños.
En un encuentro que ayer por la mañana sostuvo con dirigentes del sector empresarial de Cancún, en el Cancún Center, el alcalde soltó: “yo los convoco a que junto con el gobierno se revise y consensar el proyecto en términos de ley”. Dijo que le dará seguimiento a lo que resulte del comité, y que él se sujetará a lo que diga la ley.
Hizo ver que él no puede negar una licencia de construcción a priori, pero tampoco será analizada de la noche a la mañana, sin antes revisarse el proyecto.
Sin embargo, el alcalde se negó a abundar en lo relativo al cumplimiento del proyecto, respecto de lo que marca el Plan de Ordenamiento Ecológico Local, documento rector en materia ambiental para el territorio de Benito Juárez. Es que el POEL establece densidades mínimas para las poco más de 500 hectáreas del área conocida como El Tucán, donde se pretende desarrollar el Dragon Mart Cancún.
El alcalde confirmó que en días pasados se reunió ya con un par de los promotores del Dragon Mart Cancún, incluyendo a Juan Carlos López Rodríguez, quien aparece al frente de Real State Dragon Mart.
La convocatoria que ayer Ricalde lanzó al sector empresarial de Cancún, según explicó, es “para que integre un grupo plural de la sociedad civil, el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, de ambientalistas, activistas; que con toda objetividad nos ayuden, cuando se recepcione el proyecto a estudiarlo, a analizarlo y que acompañen al gobierno (de Cancún) en la resolución que se tenga que dar, a efecto de que no quede duda de nuestro actuar”.
Dijo que hoy día en la polémica del Dragon Mart se quiere hacer aparecer el gobierno de Cancún, “como el fiel de la balanza”. Sin embargo, señaló que en dicho proyecto están involucrados los tres niveles de gobierno, y en su caso, el suyo sólo se limita a licencia de construcción, nada tiene que ver con la competencia económica ni menos con el flujo de extranjeros al Dragon Mart, ni tampoco autorizar permisos ambientales.
“Nosotros estamos obligados por ley a dar certezas jurídicas, a estados de Derecho; pero eso no quiere decir que no transparentemos o no invitemos a la sociedad a que participe, en todo caso, a que sean observadores de nuestro actuar; eso me va a dar a mí mucha fortaleza en la decisiones que se tomen”, les manifestó.
Al encuentro, al que asistieron al menos un centenar de empresarios, que desayunaron mientras el alcalde hablaba, acudieron entre otros, Francisco Córdova, presidente del recién resquebrajado Consejo Coordinador Empresarial; Gabriela Delgado, de la Canirac; Rodrigo de la Peña, de los hoteleros; Rafael Aguirre, del Grupo MERA; el hotelero Abelardo Vara; la vicepresidenta del Consejo Nacional de Turismo, Cristina Alcayaga, entre otros, además de algunos miembros del gabinete municipal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook