En este sentido, agradeció el apoyo y respaldo del sector empresarial: “Estoy eternamente agradecido con ustedes, con sus representantes, que cuando les dijimos lo que había pasado, no hubo regateo, no hubo condicionamientos, se unieron como no me acuerdo hace mucho haya sido así, a apoyar, no al gobierno municipal de Julián Ricalde, ni a su partido, al Municipio, al territorio de Benito Juárez, en un tema que era injusto como lo sigue siendo, pero ya lo pagamos”.
“Los gobiernos y la sociedad deben empezar a entender, que no se puede endeudar impunemente a los ayuntamientos. Eso lo vamos a dejar muy claro”, sentenció el Líder de la Comuna, al explicar que de la línea de crédito de 75 millones de pesos -50 de recurso líquido y 25 en factoraje- que se les otorgó meses atrás, el pasado diciembre se pagaron 33 millones de pesos, y a principios de febrero se erogarán los 17 millones de pesos restantes del recurso líquido; asimismo, informó que los 25 millones restantes se depositará en los primeros días de marzo.
Ricalde Magaña señaló que no se debe rescatar a los municipios endeudados, “hay que meter a la cárcel a quienes despilfarraron el erario público. Nosotros salimos adelante, ahora podemos decir, tenemos finanzas sanas”. Esto, ante la noticia que dio el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de que la dependencia que encabeza, no cuenta con recursos para rescatar a los municipios y estados más endeudados del país, y no contemplan un rescate financiero.
“Salimos adelante, ahora podemos decir, tenemos finanzas sanas, nuestra recaudación va mucho mejor que el año pasado”, indicó la Primera Autoridad de Benito Juárez, quien aseguró que no aumentaron las tablas catastrales, sino que las adecuaciones son parte de la modernización catastral, que además, permite que la ciudadanía derogue impuestos justos.
Finalmente, Julián Ricalde Magaña informó que aunado a la difícil situación financiera del Ayuntamiento de Benito Juárez, desde el principio de su administración se dio prioridad a los temas de beneficio social y de servicios públicos, como es el caso de la creación del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún, que tiene como consecuencia un manejo más eficiente del sistema de recolección de desechos sólidos; la construcción de un millón de metros cuadrados de calles y avenidas de concreto hidráulico, para beneficio 40 supermanzanas, regiones y colonias de Cancún; así como, la entrega de útiles escolares gratuitos para estudiantes de educación básica, que aunque es un tema del Gobierno del Estado, ha llegado a más de 190 mil estudiantes del Municipio. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)