Amagan vecinos de Xcalacoco con demandas penales por fallas en planta de tratamiento de SARE

0
55

c363c_PL20ENE1601_AGUAS_PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por falta de pago de la desarrolladora SARE, la planta de tratamiento de Balam Tun, en la zona de Xcalacoco, se quedó sin energía eléctrica y agrava la crisis por la contaminación y fetidez que generan las aguas negras.

Por todo esto, los habitantes de Lol Katun y Privanza del Mar serán los primeros en interponer su denuncia penal, según manifestó Alejandro Azcué Bremen, administrador de este último conjunto residencial.

En tanto, reconoció que los vecinos han tenido que tomar acciones para controlar este problema, colocando un nuevo dique que se lleva las aguas negras al drenaje pluvial.

“Lo que es la vialidad pública lo hemos tratado de arreglar con recursos privados, de aquí del desarrollo de Privanza, y la verdad es que no hemos podido terminar de hacerlo”.

La situación que impera en la zona residencial de Xcalacoco, cada día es peor, pues a parte de que la empresa no ha pagado los 4.3 millones de pesos que se necesitan para cambiar la planta de tratamiento por un cárcamo de aguas residuales, ahora no cubrió el consumo de electricidad yla CFEsuspendió el servicio de la planta.

 CAUSA DE ENFERMEDADES

Con esto, las aguas negras prácticamente han inundado la zona, pues están brotando por diversos puntos; sobretodo, en el acceso principal a Privanza del Mar y esto ha generado una vez más que con el calor, el agua pestilente se seque y los residuos se esparzan con la acción del viento.

“Son puras aguas negras, se secan, se vuelve polvo y es lo que respiran los vecinos, los niños; todos. Es contaminación. Los mismos vigilantes de aquí, a cada rato tienen problemas de conjuntivitis, hay documentación de que los hemos tenido que mandar al médico”, resumió Azcué Bremen.

Reveló que en estos tres últimos años han tocado las puertas, tanto dela Comisiónde Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), como del Ayuntamiento municipal, pero lamentablemente la respuesta no es la que ellos desean.

En consecuencia, ya son más de 300 habitantes que compraron su casa en esta zona y que preparan la denuncia colectiva.

“Lol Katun está en proceso de interponer su demanda por delitos ambientales, nosotros tenemos asamblea con los vecinos de Privanza para el próximo mes y vamos a tratar el mismo tema, a ver si nos unimos a esa demanda, porque sí necesitamos tomar acciones”, aseveró el quejoso.

Refirió que por su parte ya demandaron a SARE por todos los incumplimientos que hay en el desarrollo y por la parte que corresponde de responsabilidad en la planta de tratamiento.

Debemos destacar que además de Privanza del Mar, Lol Katun y Balam Tun, también se encuentran los desarrollos Lol Tun y Marbella que son afectados de la misma manera por la irresponsabilidad de SARE. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook