Celebran PAN y PRD ‘golpe’ del IFE a la ‘propaganda oculta’ de la alianza PRI-PVEM en camiones con portadas de periódicos

1
140

2401camiones1CHETUMAL, MX.- Luego de que el Instituto Federal Electoral multó ayer con 1.5 millones de pesos a la alianza PRI-PVEM de México por “propaganda oculta” en Quintana Roo, el PAN y el PRD celebraron hoy la decisión porque así se terminará con las campañas engañosas en espectaculares, periódicos y camiones del servicio público que se utilizaron en el pasado proceso electoral.

Ayer el IFE sancionó al PRI con un millón 266 mil 59 pesos y al PVEM con 316 mil 514 pesos por la adquisición de 232 notas periodísticas y tres microperforados a favor de quien fuera su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto y de su abanderado al Senado, Félix González Canto en Quintana Roo.

Hay que mencionar también que el Consejo General del IFE también sancionó con 226 mil 569 pesos al PAN, por aportaciones en especie prohibidas por la ley -inserciones en un periódico y publicidad en transporte público- que beneficiaron al instituto político, a la otrora candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y a candidatos a cargos de elección popular en el estado de Quintana Roo.

Hoy, mediante un comunicado, Mayuli Martínez, encargada del Despacho Jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN en Quintana Roo, aplaudió la decisión del IFE de multar con 1.5 millones de pesos a la alianza PRI-PVEM

Recordó que en el pasado proceso electoral federal la candidata del PRI Laura Fernández, así como Félix González y el propio Enrique Peña Nieto se publicitaron en autobuses de transporte urbano de Cancún, tratando de ocultar su propaganda a través de anuncios del periódico La Respuesta.

En  su momento el Partido Acción Nacional impugnó esta acción por considerarla “ilegal” y “ventajosa” para los candidatos priístas. La reciente resolución del IFE de sancionar  al Revolucionario Institucional le otorgó la razón a la queja panista, destaca.

“De esta manera se asienta un precedente en todo el país para que ningún partido contrate espacios en camiones del transporte público. Y es que el PRI abusaba de una laguna legal que les permitía usar espectaculares en autobuses públicos, como una forma de “propaganda oculta”. Pero ahora el IFE ya decidió que ésta será catalogada como “propaganda electoral”, explicó Mayuli Martínez.

La titular del jurídico comentó que en el resolutivo del IFE se sanciona a la coalición Compromiso Por México, formada por el PRI-PVEM, por recibir aportaciones “en especie” de la Organización Editorial Milastro”, mismo que se demostró con la publicación de 232 notas en el Diario Respuesta a favor de Enrique Peña Nieto, además de propaganda en 16 autobuses también a favor de Peña Nieto y del entonces candidato a Senador, Félix González Canto.

“Sienta un precedente porque ahora ningún candidato de cualquier parte del país va a tener permitido contratar propaganda “oculta” en los camiones, publicitando su imagen a través de la portada de un periódico o revista. Es un paso más para tener elecciones más justas y equitativas”, puntualizó la panista.

Asimismo, Mayuli Martínez aclaró que el PAN impugnará ante el Consejo General del IFE, por la sanción de 200 mil pesos que le fue impuesta por supuestamente también haber contratado propaganda en transportes públicos a favor de sus entonces candidatas “escondida en la portada de un periódico”.

“Claro que mucha diferencia en ambos casos. En lo que respecta al nuestro, se ha comprobado que en ningún momento contratamos tal publicidad. Incluso el medio que publicó en los autobuses esa portada donde salían nuestras tres candidatas reconoció que nunca tuvimos un acercamiento con ellos, y que fue su decisión la de escoger precisamente esa portada”, sentenció.

2401camiones2

DIPUTADO PERREDISTA TAMBIÉN CELEBRA FALLO DEL IFE

Por su parte, El Periódico publica hoy en su portal de internet, que Antonio Meckler Aguilera, diputado del PRD afirmó que con la decisión del IFE de sancionar a la alianza quintanarroense PRI-PVEM por aportaciones ilegales, sentará precedente en Quintana Roo y en México porque a partir de ahora se considerará propaganda “oculta” la que venían usando a través de espectaculares en camiones del servicio de transporte.

“Lo que van a decir (en el IFE) es que es una forma de propaganda oculta, porque ya lo catalogan como propaganda política y ya no la van a poder hacer como lo venían haciendo algunos partidos y Gregorio Sánchez”, señaló.

En entrevista, dijo que venían anunciándose en los camiones con espectaculares como si fuera una publicidad de un medio de comunicación, pero ahora serán sancionados el medio y a quien ocupe ese mecanismo de propaganda previa, el cual será considerado como actos anticipados y la sanción es la cancelación del registro.

“Es un logro no sólo para Quintana Roo, sino para el país”, insistió.

El legislador del PRD dijo que los partidos venían haciendo gastos impresionantes en publicidad a través de fundaciones y mecanismos que les permitía tener propaganda en los camiones y andar circulando en toda una ciudad, pero ahora no lo podrá hacer nadie, ningún candidato en ningún estado, porque será considerada propaganda política.

“Nadie va a poder hacer campaña previa fingiendo que se está anunciando el periódico y en realidad es el candidato”, aseveró.

En la próxima elección local, ningún partido político podrá utilizar este tipo de “propaganda oculta”, indicó.

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral informó ayer que de acuerdo con el proyecto de resolución que elaboró será sancionada la coalición PRI-PVEM (Compromiso por México) de Quintana Roo con 1.5 millones de pesos por recibir aportaciones en especie de un medio de comunicación.

Además de haber sido beneficiada con 16 autobuses de propaganda a favor del candidato presidencial de esa coalición y del entonces candidato a senador por Quintana Roo, sin que el IFE pudiera identificar quién había aportado esos recursos. (Con información del IFE, PAN y El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.