Endeudamiento de QR amenaza con frenar obras y proyectos, advierten diputadas

0
22
CANCÚN, MX.-  La voluminosa deuda pública del gobierno estatal que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registra un incremento cercano al 700 por ciento en los últimos cinco años, mantiene en el abandono importantes obras en la entidad.
La diputada federal panista Alicia Ricalde Magaña, afirmó que el irresponsable manejo de los recursos públicos del ex gobernador Félix González Canto y de su sucesor, Roberto Borge Angulo, provocaron que las participaciones federales estén comprometidas más del 150 por ciento.
“Además de la restructuración de la deuda que tuvieron que hacer los diputados locales, está la nueva deuda de 300 millones que le autorizaron al actual gobierno estatal”, indicó.
Aseguró que a pesar de que la Federación destinó importantes recursos para la continuación de los hospitales generales de Cancún e Isla Mujeres, el gobierno del estado inexplicablemente las tiene detenidas.
“Por la deuda pública hasta  2011, los recién nacidos en Quintana Roo debían nueve mil 826 pesos con 40 centavos y para este año, ya deben más”, subrayó
Recordó que debido al sobre endeudamiento de la entidad -segundo a nivel nacional-, diputados locales tuvieron que restructurar de manera urgente la deuda pública.
Sostuvo que esta situación generó que importantes obras de beneficio social como la del sector salud, se encuentren detenidas desde hace dos años, mientras que otras aún están en proyectos.
Lo grave del caso, añadió, es que el  gobierno estatal ya recibió una partida de 68 millones de pesos para concluir la construcción del hospital de segundo nivel en Isla Mujeres.
En ese mismo municipio, desde hace dos años, el gobierno del estado mantiene en el abandono la construcción de la Casa de la Cultura, añadió
Para Benito Juárez las cosas no pintan mejor, pues antes de terminar la pasada administración federal etiquetaron 100 millones de pesos para continuar con la construcción del hospital general, los cuales también están detenidos.
Cabe recordar que a finales del 2010 inició la construcción del nosocomio en la manzana 86, de la Región 248, que sustituirá al actual hospital  general Jesús Kumate Rodríguez, el cual tiene un rezago de 180 por ciento en su capacidad de atención hospitalaria.
El hospital Jesús Kumate Rodríguez, que mantiene a diario en los pasillos a un buen número de pacientes por falta de camas, fue diseñado para atender a unas 50 mil personas.
Con una inversión de más de 300 millones de pesos, el nuevo centro hospitalario tendrá 26 especialidades médicas y beneficiará a unos 500 mil habitantes.
En una visita al proyecto se observó a una veintena de hombres trabajando sobre las columnas abandonadas, desde el 2010.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Miguel Ángel Loria Marín mandó a los reporteros con el jefe de prensa de la Secretaría de Salud, Delfio Xool, porque  “él tiene mejor información sobre la obra”.
La diputada local Yolanda Garmendia advirtió que es inminente el peligro de que la obra pública se paralice, pues con un gran déficit financiero, el gobierno estatal no tendrá la posibilidad de entrar a los famosos “paripasos”.
De hecho, añadió, que la continuidad de los trabajos de los hospitales de Benito Juárez e Isla Mujeres, abandonados por el gobierno del estado, comenzó afectar a los quintarroenses ante la falta de los servicios que brindarán los nosocomios a la comunidad de esos lugares.
“La situación se podría agravar para los quintanarroenses, ya que se dejaría de contar con otro tipo de obras como las deportivas y culturales, concluyó. (Fuente: Clic Agencias)
Comentarios en Facebook