Critica Autocar plan de movilidad en Cancún por “simplista”

0
22

CANCÚN, MX.- De acuerdo al presidente del Consejo de Administración de Autocar, Francisco Palma Leal, el sistema de transporte de la ciudad de Cancún, es bueno, pero es perfectible, y calificó como “simplista”, el Proyecto de Movilidad que propone la autoridad municipal, debido a que el problema no se resuelve con disminuir el parque vehicular de las empresas concesionarias, sino con mejor y mayor infraestructura urbana y conectividad.

Lo anterior en el marco de la entrega de la vivienda a Jesús Alejandro García Hernández, quien resultó ganador del sorteo que realizó la empresa de transporte público en conjunto con la desarrolladora de vivienda Urbi Villas.

Francisco Palma Leal, presidente de la empresa concesionaria de transporte público, informó que el año el pasado renovaron parte del parque vehicular, con 120 unidades en la zona urbana y 70 en la zona hotelera, que tendrán un periodo de vida de cinco años, la inversión fue de 220 millones de pesos.

Destacó que en total la empresa cuenta con 280 unidades, de los cuales renovaron 190 en el 2012, que fueron desechados después de haber cumplido con su periodo de vida, mientras que en este 2013 prevén concretar una nueva ruta de Cancún a Tulum.

Detalló que las nuevas unidades no son de piso bajo debido a que las condiciones de la ciudad no son óptimas para ello, ya que tienen 23 rutas autorizadas y el hecho que no exista un plan de movilidad los afecta de alguna manera.

En tanto afirmó que “el plan de movilidad no existe, el plan de movilidad implica no solamente la reducción de unidades como se está planteando, ya que representa una visión simplista al creer que con ello el tráfico se va a reducir, cuando en realidad la mayor parte son autos particulares, deberíamos tener mayor transporte público, estamos al revés”.

Palma Leal, aseguró que no comparte la opinión de la autoridad, porque el plan de movilidad implica otro tipo de acciones como la conectividad, al haber avenidas sin direcciones concretas.

Reiteró que la visión de que existe un número mayor de unidades no corresponden a la realidad, ya que las empresas deben contar con camiones de reserva para las horas pico en zona hotelera y urbana, pues después de eso tienen una reducción de hasta 30 por ciento al movilizar a más de 60 mil personal al día.

Puntualizó que como empresa están interesados en un plan de movilidad real, pero es necesario que la autoridad municipal tenga toda la información con expertos de cómo está la actividad de la población que hace uso del transporte público, visualizando además la competencia, y determinen lo que se requiere en materia de infraestructura urbana y en el rubro de conectividad, lo mismo que de origen y destino de los usuarios.

Respecto al sorteo que se realizó, el ganador lleva viviendo 11 años en la ciudad, no contaba con una vivienda propia, cabe mencionar que trabaja en el sector turístico en el hotel Mayan Palace, y se dijo afortunado, debido a que se expidieron 9.5 millones de boletos, de los cuales entraron al sorteo más de cinco millones y agregó que entre su esposa y él, depositaron más de 300 boletos, resultando premiado el número 881602.

El departamento fue entregado ayer mismo, después de que se firmó la escritura ante notario público, cumpliendo con todos los requerimientos de la Secretaría de Gobernación, quien otorgó el permiso para el sorteo, aunque no llegó ningún representante para dar fe, que la empresa cumplió con lo establecido. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook